.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6428 OFICIO DE BOLÍVAR AL CORONEL ANTONIO MORALES, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 6428 OFICIO DE BOLÍVAR AL CORONEL ANTONIO MORALES, FECHADO EN TUNJA EL 20 DE OCTUBRE DE 1821, POR EL CUAL LE ORDENA REUNIR EL MAYOR NUMERO DE BUQUES POSIBLE EN GUAYAQUIL Y ENVIARLOS A SAN BUENAVENTURA PARA RECIBIR LA EXPEDICIÓN QUE MARCHA AL SUR.*

Tunja, octubre 20 de 1821.

Al Señor Coronel Antonio Morales.

Terminada la campaña de Venezuela, y dispuesto todo lo conveniente para la del Sur, están ya en marcha 4.000 hombres de La Guardia con el armamento y equipo correspondiente, y yo marcharé inmediatamente después que haya dado mis últimas disposiciones. Como uno de mis proyectos por ahora, y el primero que ha de ejecutarse es reforzar esa División de una manera que no pueda menos de triunfar por sí sola si es necesario, es de toda importancia que vengan inmediatamente a San Buenaventura cuantos buques puedan reunirse en el puerto y costa de Guayaquil, para que vayan transportando las tropas sin demora; al Señor General Torres se le previene lo conveniente sobre el particular, y sobre que prepare todo para la próxima campaña, lo mismo que debe hacerse en esa división. Lo que servirá a V.S. de gobierno en la parte que le toca; y muy particularmente en la remisión de buques de que debe V.S. encargarse exclusivamente, tanto porque el Señor General Sucre tiene otras atenciones, como porque V.S. está residiendo en la Costa, y puede dedicarse al negocio con la eficacia que se necesita.

Incluyo a V.S. seis ejemplares de la proclama con que he presentado a los Pueblos la Constitución del Estado para que la haga circular en el territorio de su mando.

La disposición acerca de buques comprende [también] [1] a cuantos puedan reunirse de todas partes, incluyendo los de la Escuadra de Chile que pueden venir; quedando derogada la orden que se había dado de que viniesen a buscarnos al Istmo, y dirigiéndose todos a San Buenaventura; comunicando esta disposición al Señor Coronel Diego Ibarra si está al alcance de V.S., para que le sirva de gobierno y obre relativamente conforme a las órdenes que tiene.

[BOLIVAR]

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2° f°320 y vto.

Notas

[1] Testado [también]

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0