.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6414 OFICIO DE BOLÍVAR AL CORONEL MANTILLA, GOBERNADOR DE LA (...)

DOCUMENTO 6414 OFICIO DE BOLÍVAR AL CORONEL MANTILLA, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE PAMPLONA, FECHADO EN PAMPLONA EL 11 DE OCTUBRE DE 1821, POR EL CUAL LE TRANSCRIBE EL OFICIO ENVIADO AL CORONEL SALOM Y LE ORDENA DAR TODA ESPECIE DE AUXILIOS A LA EXPEDICIÓN QUE VIENE HACIA OCAÑA Y HASTA QUE ENTRE EN LA PROVINCIA DEL SOCORRO. TRATE DE DESTRUIR LA FACCIÓN ENEMIGA DE OCAÑA. EVITAR QUE LAS TROPAS SE ENFERMEN *.

Pamplona, 11 de octubre de 1821.

Al Señor Coronel Mantilla, Gobernador de la Provincia de Pamplona.

Con esta fecha ha prevenido al Señor Coronel Salom lo siguiente:

(Aquí el oficio).

Por tanto descanso en el celo de V.S. y me persuado que oportunamente recibirá el Señor Coronel Salom en Ocaña, o en el Puer si es posible, toda especie de auxilios, tanto de víveres, como bagajes, alpargatas, y todo lo que V.S. crea útil y necesario para una expedición de 2.000 hombres que deben hacer marchas dilaradas y cuya conservación es de primera importancia. V.S. pedirá a los Gobernadores de Socorro y Tunja cuanto necesite y no pueda dar esta Provincia, a cuyo efecto se han librado ya las órdenes correspondientes, siendo del cargo de V.S. el proveer la división desde Ocaña hasta su entrada en la Provincia del Socorro.

Una de las cosas que más interesa es la frecuente comunicación de V.S. con el Jefe de la expedición; tanto para que V.S. sepa con anticipación las necesidades que debe remediar, como para calcular el día en que debe hacer su desembarco y que V.S. pueda aproximarse a Ocaña sin peligro con la columna que se le ha mandado formar, la cual, al par que tiene el objeto de destruir la facción que ocupa aquel territorio, debe seguir de escolta de los primeros convoyes de víveres y bagajes con que V.S. ha de auxiliar las tropas que desembarquen. Esta operación debe calcularse con tanta más exactitud, cuanto que Ocaña en el día es un país ocupado por el enemigo y podría V.S. sufrir un revés si se adelantase al desembarco de la expedición o ésta padecer escaseces si V.S. se retarda.

Para evitar que la tropa se enferme, dispondrá V.S. que las marchas de la expedición no se hagan por el Páramo de Cáchira [1] sino por cualquier otro camino por donde pueda evitarse la tierra fría.

Dios guarde, &, &.

[BOLIVAR] * Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2º f° 229 vto. al 230.

Notas

[1] Páramo de Cáchira. Situado al Norte del Departamento de Santander

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0