.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8791 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, (...)

DOCUMENTO 8791 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 7 DE FEBRERO DE 1824, LE TRANSMITE DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR SOBRE FUSILES, RECLUTAS, RECURSOS PARA EL EJERCITO Y COLOCACIÓN DE CUERPOS. LE ENVÍA CARTA GEOGRÁFICA.*

Pativilca, febrero 7 de 1824.

Al señor General Antonio José de Sucre.

He tenido la honra de dar cuenta a S.E. el Libertador de las apreciables comunicaciones de V.S. del 27 y 29 del pasado enero.

Está bien la medida tomada por V.S. sobre reclutas para los cuerpos de Colombia. No sabemos que se han hecho los fusiles del ejército del General Santa Cruz; sólo sé que en la Makenna se perdieron 500.

Ya he hablado a V.S. en mis comunicaciones anteriores de las medidas que puede emplear para obtener todos los recursos indispensables a la segunda División en el Departamento de Huánuco. A la vista de V.S. tendré el honor de manifestarle una que otra fuente de recursos.

Va a Trujillo un cuadro de buenos Oficiales de caballería, cuente V.S. con doce o quince de ellos.

Conozco al pueblo de Oyón; es todo cuanto V.S. dice; pero no hay más que una jornada de allí a Pasco, y tiene tres avenidas por lo menos, difíciles de guardar, si no es avanzando partidas de guerrillas al otro lado de la cordillera.

Con el Teniente Rivet envié a V.S. una carta geográfica, hasta que llegase la de Lima que se ha pedido y está construyéndose.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, Tº XXI, 2ª parte, Fº 138 y vuelto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0