.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8758 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL A. J. DE SUCRE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 8758 OFICIO DE JOSÉ D. ESPINAR AL GENERAL A. J. DE SUCRE, FECHADO EN PATIVILCA EL 4 DE FEBRERO DE 1824, LE INFORMA QUE LE HAN LLEGADO NOTICIAS SOBRE LOS ENEMIGOS QUE EXISTEN EN CHUPACA, LOS CUALES DIARIAMENTE SAQUEAN Y COMETEN VIOLENCIAS EN LOS PUEBLOS.*

Pativilca, 4 de febrero de 1824.

Al señor General A. J. de Sucre.

Por la adjunta noticia se enterará US. de las fuerzas enemigas que existían desde Tarma hasta Pampas. Este detalle es remitido por un Oficial patriota que a la vez se lamenta de la desorganización de las partidas de guerrilla.

El mismo dice que los enemigos que existen en Chupaca se hallan diariamente saqueando y cometiendo violencias atroces en todos los demás pueblos; que han despojado de alhajas todas las iglesias de aquella Provincia y las han mandado al cuño de Huamanga. Que sus tropas están sin sueldo tres meses ha: que han entresacado de sus milicias 500 hombres y los han destinado a los cuerpos de Soria: que estos se componen en gran parte de reclutas y gentes de toda edad y que corrian voces de que pensaban bajar a Lima por tres direcciones, por Jauli, por la Canta y por el Cerro. La nota de este patriota es fechada en Tarma a 8 de Enero.

Dios, etc.

[JOSÉ D. ESPINAR]

* De un impreso omderno. O’Leary, "Memorias", T° XXI, pág. 444

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0