.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8507 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ, AL MINISTRO DE RELACIONES (...)

DOCUMENTO 8507 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ, AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ, FECHADO EN PATIVILCA EL 10 DE ENERO DE 1824, LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR SUSCRIBIRÁ LA CONVENCIÓN DE BUENOS AIRES. ESPERA FIRMAR UN ARMISTICIO CON LA SERNA*

Pativilca, enero 10 de 1824.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

El Libertador suscribirá con la mayor satisfacción a la Convención de Buenos Aires, siempre que ésta haya sido antes ratificada por la parte adversa, por el General La Serna; entonces, en lugar de entrar en ella de un modo desventajoso podemos obtener una línea de demarcación que nos sea favorable, pero si nosotros nos adelantamos a aprobar y ratificar esta Convención antes de que los españoles hayan dado su opinión por ella, parece que nos ponemos en la peor parte del negocio, pues que ellos, seguros de nuestra decisión, recargarían sus pretensiones de un modo exorbitante.

Así el Libertador es de sentir que el paso primero que hay que dar en este importante asunto es el de dirigirse al Gobernador del Cuzco por medio de un Parlamentario invitándolo a entrar en conferencias o en negociaciones que tengan por base dicho armisticio. Si el señor La Serna quiere entrar por esta Convención deberá dirigir comisionados autorizados a Jauja para que traten con nosotros los artículos del armisticio particular, si el arreglo de la demarcación y aun de otros puntos que el Libertador se reserva tratar con dichos enemigos.

Para lograr tan importantes objetos el Libertador juzga que el Gobierno del Perú, después de haber consultado al Congreso Soberano, podría escribir al señor La Serna en estos términos y en otros que indicasen franqueza de principios y liberalidad de ideas, a fin de que el enemigo no rehusase una medida que llegar a ser de la mayor trascendencia para el bienestar del Perú.

S.E. me manda decir a V.S., para conocimiento de S.E. el Presidente, que si el Perú obtiene un armisticio de seis meses por lo menos, el Libertador responde después de la libertad del Perú, mas que este secreto no debe saberlo nadie en el mundo, pues entonces los enemigos no estarán por ninguna negociación pacífica, y por el contrario, acelerarán sus marchas invasoras antes de poderles oponer una fuerza competente.

Dios, etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary. Tº XXI, parte primera, Fº 100 vuelto al 101.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0