.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8457 CARTA DE BOLÍVAR A D. BERNARDO DE TAC LE, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 8457 CARTA DE BOLÍVAR A D. BERNARDO DE TAC LE, FECHADA EN PATIVILCA EL 7 DE ENERO DE 1824, LE INFORMA ACERCA DE LA SITUACIÓN DEL EJERCITO QUE OBRA EN EL PERÚ Y LA DESERCIÓN DE LAS TROPAS PERUANAS*

Copia de los capítulos 2° y 9° de carta de 7 de enero de 1824 del General Bolívar a D. José Bernardo de Tagle.

"2º Mucho siento el suceso de los granaderos del Río de la Plata, pues esto indica un estado de anarquía continuado y perenne. Tenga Ud. la bondad de decirle al general Martínez de mi parte, que yo celebraré mucho, que por el honor de las armas de su país, se hiciese un castigo ejemplar con los cómplices de este suceso. Que si fuesen de Colombia, él vería si yo castigaba, como he mandado juzgar rigorosamente un tumulto de armas que hubo en Trujillo, entre los coraceros del general La Fuente, y los húsares de mi escolta, pocas horas de mi salida de allí: todo por el odio que nos profesan los del partido de Riva-Agüero, que siempre nos ven como los usurpadores del Perú, habiéndonos antes tanto calumniado su gobierno con tan impuras suposiciones.

"9º Deseo tener un grande ejército del lado de Huánuco para poder impedir que los enemigos bajen a Lima: por lo mismo quiero que el batallón Vargas, esté pronto para marchar a la Sierra, a fin de que se aumenten nuestras tropas por aquella parte. Con las tropas del Perú y del Río de la Plata, sobran para defender El Callao: que se hagan nuevos reclutas en el departamento de Lima y de la Costa, para aumentar el batallón de Pardo-Zela, que debe residir en el Callao para asegurar los reclutas: este batallón no debe bajar de mil plazas, y es sin contradicción el mejor jefe que hay, según me ha informado todo el mundo: después que los reclutas sean todos de la Costa, por que si no se mueren. Además se pueden mandar cuadros a este departamento y al de Lima a levantar tropas, para que sirvan a aumentar la defensa del Callao. Diré a Ud. de paso que toda tropa del Perú que no se emplee encerrada en una plaza fuerte, deserta sin remedio y se pierde el gasto y el trabajo. No puede Ud. imaginarse la dificultad que hay para retener en las filas las tropas que están en el Norte. Así es que todos los días se renuevan los batallones y siempre quedan reclutas. En cuanto duermen al raso, o hacen largas marchas, se quedan todas desertadas. Los tales cuerpos no valen un comino. Sus propios jefes me ofrecieron que los mandase al Callao; pero siendo serranos, veía que iban a morir todos después de transportados allá. Preferí mandarlos a Cajamarca donde comen de balde, y es de buen temperamento. Los fusiles que tienen no valen nada. En fin yo digo a Ud. con franqueza, que no cuento más que con las tropas de Colombia, y por lo mismo me veo obligado a sacar las últimas que quedan en el Callao y Lima, a fin de poder hacer algo que valga".

* De un impreso moderno. Odriozola. "Colección de documentos históricos", Vol. VI, págs. 66-67. Nº 19.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0