.
Portada del sitio > 25) Período (01ENE AL 28FEB 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 8456 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL CORONEL TOMAS DE HERES, (...)

DOCUMENTO 8456 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL CORONEL TOMAS DE HERES, FECHADO EN PATIVILCA EL 7 DE ENERO DE 1824, CON INSTRUCCIONES PARA LA MARCHA DE LAS TROPAS COLOMBIANAS*

Pativilca, enero 7 de 1824.

Al señor Coronel Tomás de Héres.

S.E. el Libertador dispone que el batallón Vargas y el piquete de Húsares se preparen para marchar a Canta, [1] para lo cual V.S. hará se provean de todo lo preciso, y que la tropa lleve frazadas y cotizas, que se comprarán y harían de cualquier modo que sea.

V.S. procurará que los fusiles que lleve el batallón sean buenos.

Que los Húsares lleven los mejores caballos que puedan conseguirse, haciéndolos herrar y llevando herraduras de reserva. Que los Húsares vayan montados en mulas, o de no, que lleva cada uno cinco caballos, por que en la Sierra se estropean demasiado y se inutilizan. V.S. pedirá los caballos venidos de Arequipa, y de ellos elegirá los mejores para nuestra caballería, dejando los demás para la del Perú. Los Húsares deberán ir adelante, para que sirvan de itinerario. El Capitán Molina que los comanda es muy buen oficial. Deberá adelantarse para prepararlo todo, en cada jornada, y al efecto llevará un itinerario, el más exacto, dirigido por el camino más cómodo y procurando que las marchas sean de 3 a 4 leguas cuando más. El Capitán Molina irá autorizado por el Gobierno, o de no, por V.S. a nombre de S.E. el Libertador, para tomar por la fuerza los auxilios que se le nieguen en el tránsito para las tropas.

Cuando las marchas se excedieran de 4 leguas, debe darse a la tropa un día de descanso, haciendo alto donde haya que comer para dos días. El Coronel Cordero debe marchar con su batallón. El Mayor Guerra será reconocido en el Batallón Vargas como segundo Comandante. Si el Coronel Cordero estuviese enfermo, el Mayor Guerra se encargará del batallón. El Coronel Delgado y el Mayor Cuervo marcharán a Huaraz a las órdenes del señor General Sucre, a ocupar sus antiguos destinos.

Ni en el Callao, ni en Lima debe quedar un soldado de Colombia de los que están en aptitud de marchar, a excepción de los que están gravemente enfermos.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tº XXI, parte segunda, Fº 21 vuelto al 22.

Notas

[1] Canta, provincia del Perú en el departamento de Lima cuya capital es la ciudad del mismo nombre, situada al noreste de Lima.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0