.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2556 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2556 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES PARA REUNIR EL EJÉRCITO Y NOTICIAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA*

Angostura, 28 de diciembre de 1817.

Al señor General Zaraza.

Conforme a mi comunicación de [1] 20 del corriente [2] en que anuncié a V.S. mi pronta salida, voy a marchar mañana con el ejército que consta de más de 4.000 hombres. Mi dirección será [3] a reunirme con V.S.; pero como la marcha por [4] ese lado es muy difícil por falta de transportes y aun de víveres, y como es muy importante ocultar al enemigo mi movimiento para que no se prepare, he resuelto [5] seguir por este lado hasta ponerme en Caicara o frente a Cabruta, por donde se ejecutará [6] nuestra reunión.

Supongo reunidas ya todas las fuerzas de V.S., y los caballos y transportes en el potrero más cómodo [7], seguro y fácil para extraerlos al primer aviso, en virtud de mis órdenes anteriores. No queda pues a V.S. qué hacer sino marchar con todo esto a Cabruta para la vía más breve y segura, calculando [8] las jornadas de modo que el día 12 del entrante esté V.S. sin falta alguna allí, pues este es el tiempo que podré yo [9] emplear a lo más en llegar.

Creo excusado encarecer y recomendar [10]............................................................................................ General Páez..............San Fernando ...................................fecha el [ene]migo permanecía en sus posiciones de] Apurito sin atreverse a emprender nada. [El] General Páez para atraerlo había abandonado las [que] ocupaba sobre el Matiyure [11], y se dirigió a San Fernando [12], que atacó el 17 e iba a continuar amenazándola por ataques falsos y repetidos con el objeto de llamar hacia allí la atención del enemigo, y obligarlo a evacuar el Apurito. Nuestra situación en Apure es bien favorable: nada hay que temer por aquella parte.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 210v°-211. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. 2484.

Notas

[1] Se escribió primero: "del" y se testó la "1".

[2] Véase el Doc. N° 2536 en este volumen.

[3] Testado: "sobre".

[4] Testado: "el otro".

[5] Testado: "que el".

[6] Testado: "V.S." y se añadió el "se" al margen del documento.

[7] Testado: "y".

[8] Testado: "de modo".

[9] Testado: "gastar".

[10] Una parte considerable del folio que aquí empieza está destruida por la acción del tiempo. Se dejan claros en los lugares rotos, y se colocan entre corchetes las palabras que ha sido posible conjeturar según el contexto.

[11] Matiyure. Río en el Apure.

[12] Testado: "dejando un cuerpo de observación".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0