.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1736. EXTRACTO DE LA COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO (...)

DOCUMENTO 1736. EXTRACTO DE LA COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE MARGARITA EL 28 DE DICIEMBRE 1816, CON LAS NOTICIAS ACERCA DE LA LLEGADA DE LA EXPEDICIÓN Y EL PROYECTO DE CAMPAÑA .

Cuartel General de Margarita, 28 de diciembre de 1816. 6°

Al General Mariño.

Que había llegado con el [señor] Almirante con una cuarta expedición con elem[entos par] a salvar la República; que de nuevo tomaba las riendas del Gobierno, que estaba muy satisfecho de su conducta durante su ausencia: que le comunicase su plan militar para obrar de acuerdo contra Cumaná; que ahora que teníamos fuerzas navales sería fácil la rendición de esta ciudad; y que obrando simultáneamente es infalible la destrucción de los enemigos.

Dios, &.

[BOLÍVAR].

* Del copiador. Archivo del Libertador, voL 23, folio 62 y vuelto. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Este documento, y algunos más que le siguen, figuran al principio del copiador rotulado "Cuaderno de correspondencia con los Generales y Comandantes. Cuartel General de Barcelona, 1° de enero de 1817. 7°. Manuel Mar cano, Capitán de Ejército y de la Primera compañía". Se trata propiamente de resúmenes de oficios, que según se desprende de una nota así concebida: "Hasta aquí la correspondencia perdida en Uñare" se hallaban en algún copiador perdido o caído en manos de los realistas. El Libertador ordenó sin duda que un resumen de los documentos contenidos en el copiador extraviado se insertase en el nuevo copiador. El destinatario era el General Santiago Mariño, quien se hallaba en la Costa Firme.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0