.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1391. EXTRACTO DE LA SECRETARíA DEL LIBERTADOR RELATIVO AL (...)

DOCUMENTO 1391. EXTRACTO DE LA SECRETARíA DEL LIBERTADOR RELATIVO AL ASCENSO DE PEDRO MARTÍNEZ EL 15 DE MARZO DE 1816 EN LOS CAYOS.*

Cuartel General de Los Cayos, 15 de marzo de 1816

63. Con esta fecha el ciudadano Pedro Martínez [1], Cabo 1° de infantería, ascendió a Subteniente efectivo de ejército. Se le libró el despacho.

* De un microfilme existente en la Fundación John Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVII, 4-69. El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.

Notas

[1] El prócer militar neogranadino Pedro Martínez Aldao, hijo del Teniente Coronel de Cartagena José Martínez. Muy joven, Pedro tomó parte en la defensa de aquella plaza contra las fuerzas del General Morillo, salió con la gran emigración de diciembre de 1815 y llegó a Haití con su padre y con sus hermanos Manuel y José. Participó en la expedición de Los Cayos y campañas subsiguientes. Se halló en Margarita, Carúpano, Ocumare de la Costa, se internó con el ejército después de la acción de Los Aguacates y combatió en Quebrada Honda, El Alacrán y el Juncal. Estuvo posteriormente en la batalla de San Félix, fue de los sitiadores de Angostura en 1817, y peleó en la batalla de Semen en 1818. En años siguientes combatió en la región de Maracaibo y en Santa Marta hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0