.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1734. CONTRATO CELEBRADO ENTRE BOLÍVAR Y WILLIAM (?) DORAN, (...)

DOCUMENTO 1734. CONTRATO CELEBRADO ENTRE BOLÍVAR Y WILLIAM (?) DORAN, FECHADO EN JAGÜEL EL 17 DE DICIEMBRE DE 1816, RELATIVO A LA ADQUISICIÓN DE PÓLVORA. PRORROGADO POR EL LIBERTADOR EN BARCELONA EL 19 DE FEBRERO DE 1817 .

Jacmel, 17 décembre 1816.

Je soussigné, Simón Bolívar, Chef Supréme de la République de Venezuela, m’oblige a. payer a. Mr. Wm. Doran 1 négociant de la ville de Jacquemel, la quantité ou somme de soixante quinze centi-mes par livre, pour une quantité de vingt neuf milliers de poudre á canon, et a raison d’une gourde par livre pour une quantité de cinq mille deux cents livres de poudre fine; et le tout á étre livre dans un des ports libres de Venezuela dans soixante jours de la présente date, soit payable en argent ou en denrées du pays, au prix courant de la place.

BOLÍVAR.

Barcelona, 19 de febrero de 1817. 7° El presente contrato se prolonga por un mes más. Cumplido este plazo no tendrá lugar. Entonces el contrato será renovado del modo que se convenga.

BOLÍVAR.

TRADUCCIÓN.

Jacmel, 17 de diciembre de 1816.

El suscrito, Simón Bolívar, Jete Supremo de la República de Venezuela, se obliga a pagar al señor Wm. Doran [1] comerciante de la villa de Jacmel, la cantidad o suma de 75 céntimos por libra para una cantidad de veintinueve mil libras de pólvora de cañón, y a razón de una "gurda" por libra para una cantidad de cinco mil doscientas libras de pólvora fina; todo debe ser entregado en uno de los puertos libres de Venezuela en un plazo de sesenta días a partir de esta fecha, y pagadero sea en dinero o en productos del país al precio corriente en la plaza.

BOLÍVAR.

Barcelona, 19 de febrero de 1817. 7° El presente contrato se prolonga por un mes más. Cumplido este plazo no tendrá lugar. Entonces el contrato será renovado del modo que se convenga.

BOLÍVAR.

* De fotografía del original que se conserva en la Biblioteca de Brown University, Providente, Rhode Island. En el documento fechado en Jacmel, la firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, y el resto es de letra no identificada. La prórroga datada en Barcelona es enteramente de puño y letra del Libertador. Sobre el puerto haitiano de Jacmel, véase la nota principal del Doc. N° 1710; sobre la población venezolana de Barcelona, consúltese la nota 35 del Doc. N° 304, en la Correspondencia Oficial

Notas

[1] William (?) Doran (podría ser también "Dosan", aunque es menos probable) el comerciante varias veces citado, con grafías distintas, en documentos precedentes.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0