.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1731. CARTA DE BOLÍVAR FECHADA EN JACMEL EL 7 DE DICIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 1731. CARTA DE BOLÍVAR FECHADA EN JACMEL EL 7 DE DICIEMBRE DE 1816, DIRIGIDA A ROBERT SUTHERLAND INFORMÁNDOLE QUE HA GIRADO CONTRA EL POR UNA SUMA DESTINADA A LA ADQUISICIÓN DE CARTUCHERAS .

Jacmel, 7 dé cerniré 1816.

Mr. Robert Sutherland. Port-au-Prince.

Monsieur:

Le motif de la présente est pour vous informer que je me suis prévalu ce jour sur vous (en vertu de votre autorisation du 4 du courant) faveur de M. Jean Fierre Verret1, de la somme de $2.530 pour 506 gibernes qu’il m’a vendu et livré á ma satisfacción, avec priére d’obtenir l’ordre du gouvernement que la com-pensation se fera par le trésorier de Jacmel.

J’ai l’honneur d’étre, monsieur, votre tres humble serviteur.

BOLÍVAR.

TRADUCCIÓN.

Jacmel, 7 de diciembre 1816.

Señor Roberto Sutherland. Puerto Príncipe. Señor:

El motivo de la presente es informarle que hoy he girado contra V. (en virtud de su autorización del 4 de los corrientes) a favor del señor Juan Pedro Verret [1] por la suma de $2.530, valor de 506 cartucheras que me ha vendido y entregado a mi satisfacción con la súplica de obtener la orden del gobierno para que la compensación se haga por el tesorero de Jacmel.

Tengo el honor de ser, señor, su muy humilde servidor.

BOLÍVAR.

* De un facsímil del original. El Banco de la República de Bogotá editó en 1956 el libro “Cartas del Libertador”, en el cual está reproducido, en facsímil, dicho documento. Lo acompaña, asimismo en facsímil la traducción de época al castellano. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el resto del documento es de letra no identificada. La traducción que publicamos es la que apareció en “Cartas del Libertador”, tomo XII, edición de la Fundación John Boulton (Caracas, 1959). A continuación se inserta la versión castellana de época: "Mr. Robert Sutherland Puerto Príncipe. / Jacomelo a 7 de Diciembre 1816. / Sr. / El motivo del presente es para informar a V. que yo me he prevalido sobre V. (en virtud de su autorización del 4 del corriente) favor del Sr. Jean Fierre Verret, de la suma de $ 2.530 por 506 cartucheras que me vendió y entregado a mi satisfacción, con súplica de obtener el orden del Gobierno, que se hará la compensación por el tesorero de Jacomelo. / Tengo el honor de ser, Sr., su muy humilde servidor / (firmado) Bolívar". El documento está marcado "N° 9"

Notas

[1] A fines de 1821, un ciudadano haitiano de apellido Verret era Tesorero de Jacmel. Es difícil precisar su parentesco o relación con el Jean Fierre Verret aquí mencionado, caso de no tratarse de la misma persona.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0