.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1730. CARTA DE BOLÍVAR FECHADA EN JACMEL EL 7 DE DICIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 1730. CARTA DE BOLÍVAR FECHADA EN JACMEL EL 7 DE DICIEMBRE DE 1816, DIRIGIDA A ROBERT SUTHERLAND CON NOTICIAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE PERTRECHOS E INFORMACIONES SOBRE LA MARCHA DE LA CAMPAÑA EN TIERRA FIRME .

Jacmel, le 7 décembre 1816. Vendredi matin.

Mr. Sutherland. Négociant.

Monsieur et ami:

J’ai le plaisir de vous annoncer mon arrivée ici hier au soir. Mais je n’ai pas trouvé Brion 1 comme je l’espérais; cependant je l’attends avec impatience d’un moment á l’autre pour partir aussitót, car je suis desesperé de ne pas partager avec mes compagnons d’armes et leurs dangers et leurs triomphes, d’autant plus que les premiers moments sont toujours les plus importants. A la fin j’ai terminé l’achat des gibernes et de la poudre de Mr. Price2, qui avait acheté de Mr. Dorand 3 le tout en papiers du gouvernement. Les gibernes au prix de cinq gourdes et la livre de poudre á cinq gourdins, mais elle est tres fine et il parait que nous en avons tres grand besoin pour continuer la campagne que doit délivrer la Cote Ferme aussitót que j’arriverai a ma Patrie dans laquelle on m’attend avec la plus vive impatience pour accorder les esprits des généraux qui sont un peu divises entre eux. L’absence de Mac Gregor4 de la Cote Ferme est confirmée. Piar 5 commande les troupes qui ont marché contre Caracas. Les troupes de la Mar-guerite avec Arismendi6 sont sur le continent, prétes á marcher contre la Guayana. J’attends ici Brion pour apprendre de lui la confirmation de la prise de Caracas. Je vous salue, mon cher ami, avec la reconnaissance et l’amitié qui vous est due.

BOLÍVAR.

TRADUCCIÓN.

Jacmel, 7 de diciembre de 1816. Viernes por la mañana.

Señor Suth.

Señor y amigo:

Tengo el placer de anunciarle mi llegada aquí, ayer por la noche. Pero no he encontrado a Brión [1] como esperaba; sin embargo, lo aguardo con impaciencia de un momento a otro para partir inmediatamente, pues me desespera no compartir peligros y triunfos con mis compañeros de armas, tanto más cuanto los primeros momentos son siempre los más importantes. Al fin he concluido la compra de las cartucheras y de la pólvora del señor Price [2], quien había comprado todo ello al señor Dorand [1.Dorand. No parece probable que se refiera al Coronel José María Duran, sobre quien puede consultarse la nota 3 del Doc. N° 1315. Más bien podría ser el comerciante William (?) Doran, o Dosan, o Durant, mencionado en distintos documentos de fechas cercanas, con una grafía muy variable. Véase la nota 1 del Doc. N° 1718.]], en bonos del gobierno. Las cartucheras al precio de cinco "gurdas" y la libra de pólvora a cinco piastras, pero es muy fina y parece que tenemos gran necesidad de ella para continuar la campaña que debe libertar a la Costa Firme en cuanto yo llegue a mi Patria, donde se me espera con la más viva impaciencia para reconciliar los ánimos de los generales que están un poco discordes entre sí. La ausencia de Mac Gregor [3] de la Costa Firme está confirmadas. Piar [4] manda las tropas que han marchado sobre Caracas. Las tropas de Margarita, con Arismendi [5] se encuentran en el continente, listas para marchar contra Guayana. Aguardo aquí a Brión para saber de él si se confirma la ocupación de Caracas.

Lo saludo, querido amigo, con la gratitud y la amistad que le es debida.

BOLÍVAR.

* De un facsímil del original. El Banco de la República en Bogotá editó en 1956 el libro “Cartas del Libertador”, en el cual está reproducido, en facsímil, dicho documento. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el resto del documento está escrito de letra no identificada. En el sobrecartado dice: "Robert Sutherland, Esq., Merchant, Port au Prince". Acerca del destinatario, la nota principal del Doc. N° 1324. La versión castellana que se incluye se ha tomado de la obra “Cartas del Libertador” (tomo XII) edición Fundación John Boulton. El Libertador se hallaba en Jacmel desde el 6 de diciembre por la noche. El documento lleva al comienzo el N° 8", puesto en época posterior como identificación dentro de un legajo.

Notas

[1] 1.El Almirante Luis Brión, quien, procedente de Los Cayos, debía reunirse con el Libertador en Jacmel.

[2] 1.Hannibal (Aníbal) Price era un comerciante, muy probablemente haitiano, de Jacmel, sobre quien no hemos podido obtener mayor información. Véase más adelante, el Doc. N° 1733.

[3] 1.En efecto, el General Gregor Mac Gregor había pasado a la isla Margarita meses atrás, y de allí se trasladó luego, a fines de octubre de 1816, a la isla Tórtola.

[4] 1.El antes citado, General Manuel Piar, quien había sucedido a Mac Gregor en el mando del Ejército.

[5] 1.El ya mencionado General Juan Bautista Arismendi.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0