.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1729. CERTIFICADO EXPEDIDO POR BOLÍVAR EN PORT-AU-PRINCE EL 4 DE (...)

DOCUMENTO 1729. CERTIFICADO EXPEDIDO POR BOLÍVAR EN PORT-AU-PRINCE EL 4 DE DICIEMBRE DE 1816, RESPECTO A LA DEUDA CONTRAÍDA CON ROBERT SUTHERLAND .

SIMÓN BOLÍVAR.

Chef Supréme de la République de Venezuela, Capitaine General de ses Armées et de celles de la Nouvelle Grenade. Je certifie que Monsieur Robert Sutherland 1 a fourni pour l’expé-dition avec laquelle je pars pour assurer l’indépendance de Venézuela, la somme de neuf mille gourdes2 en vivres, et autres effets propres pour l’armée et la marine, d’aprés le compte qu’il m’a exhibe. Et pour tant je promets de luí faire payer la dite somme de neuf mille gourdes par l’intendant general de la République aussitót mon arrivée dans ma Patrie.

Et en cas de mort, je prie le Gouvernement qu’il sera établi, et mes concitoyens en general, de considérer cette dette comme une des plus legitimes que la République ait contractées. Fait au Port-au-Prince, He d’Hai’ti, le 4 de décembre 1816.

SIMÓN BOLÍVAR .

TRADUCCIÓN.

SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de la República de Venezuela, Capitán general de sus ejércitos y de los de la Nueva Granada.

Certifico que el señor Roberto Sutherland [1] ha suministrado para la expedición con la cual parto a asegurar la independencia de Venezuela, la suma de nueve mil "gurdas" [2] en víveres y otros efectos propios para el ejército y la marina, según la cuenta que él me ha presentado. Y por tanto, prometo hacerle pagar al señor Sutherland la dicha suma de nueve mil "gurdas" por el intendente general de la República en el momento en que yo llegue a mi Patria. Y en caso de muerte, ruego al gobierno que se establezca y a mis conciudadanos en general que consideren esta deuda como una de las más legítimas entre las contraídas por la República. Dado en Puerto Príncipe, isla de Haití, a 4 de diciembre de 1816.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De facsímil del original. El Banco de la República de Bogotá editó en 1956 el libro “Cartas del Libertador”, en el cual está reproducido, en facsímil, dicho documento. Lo acompaña, asimismo en facsímil, una traducción de época al castellano. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el resto del documento es de letra no identificada. La traducción que publicamos es la que apareció en “Cartas del Libertador”, tomo XII, edición de la Fundación John Boulton (Caracas, 1959). A continuación se inserta la versión castellana de época: "Simón Bolívar Jefe Supremo de la República de Venezuela, Capitán General de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada. / Certifico que el Señor Robert Sutherland ha proveído para la expedición con cuya me voy para asegurar la independencia de Venezuela, la suma de nueve mil pesos en bastimentos y otros efectos convenientes para el ejército y marina según la cuenta que me exhibió y por tanto prometo de hacer pagarle la dicha suma de $ 9000 por el Intendente General de la República al instante mi llegada en mi patria. / Y en caso de la muerte suplico al gobierno que será establecido y mis compatriotas en general de considerar esta deuda como una de las más legítimas que la República tiene contraída. / Hecho en Puerto Príncipe a 4 diciembre 1816. / (firmado) Simón Bolívar." Hay un sello en lacre de una figura humana hollando un dragón y arriba, en semicírculo, la sentencia: “Cara patria, carior libertas”. El documento lleva el "N° 5", de época posterior

Notas

[1] 1.Sobre el comerciante británico Robert Sutherland véase la nota principal del Doc. N° 1324.

[2] 1.La "Gourde", la unidad monetaria de Haití.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0