.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1728. CERTIFICADO EXPEDIDO POR BOLÍVAR EN PORT AU PRINCE EL I DE (...)

DOCUMENTO 1728. CERTIFICADO EXPEDIDO POR BOLÍVAR EN PORT AU PRINCE EL I DE DICIEMBRE DE 1816, EN RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA CONTRAÍDA CON ROBERT SUTHERLAND POR EL ARRENDAMIENTO DE LA GOLETA LA FORTUNE .

Port-au-Prince, le 4 décembre 1816.

SIMÓN BOLÍVAR.

Chef Supréme de Venezuela, Capitaine General de ses Armées et de celles de la Nouvelle Grenade. Je promets faire payer á monsieur Robert Sutherland la somme de deux mille gourdes pour le fret de la goélette nommée La Fortune qui a été employée dans notre premiére expédition á Venezuela aussitót que l’intendant general de la République aura des fonds disponibles.

BOLÍVAR.

TRADUCCIÓN.

Puerto Príncipe, a 4 de diciembre de 1816.

SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de Venezuela, Capitán general de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada Prometo hacer pagar al señor Roberto Sutherland la suma de dos mil "gurdas" por el flete de su goleta denominada La Fortuna que ha sido empleada en nuestra primera expedición a Venezuela, tan pronto como el intendente general de la República tenga fondos disponibles.

BOLÍVAR.

* De un facsímil del original. El Banco de la República de Bogotá editó en 1956 el libro “Cartas del Libertador”, en el cual está reproducido, en facsímil, dicho documento. Lo acompaña, así mismo en facsímil, la traducción de época al castellano. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el resto del documento es de letra no identificada. La traducción que publicamos es la que apareció en “Cartas del Libertador”, tomo XII, edición de la Fundación John Boulton (Caracas, 1959). A continuación se inserta la versión castellana de época: "Simón Bolívar, Jefe Supremo de Venezuela y Capitán General de sus Ejércitos y los de la Nueva Granada. / Prometo hacer pagar al Señor Robert Sutherland la suma de dos mil pesos, por el flete de su goleta nombrada La Fortuna que fue empleada en nuestra primera expedición para Venezuela, al instante que el Intendente General de la República tendrá fondos disponibles. / Al Puerto Príncipe a 4 diciembre 1816. / (firmado) Bolívar." Hay un sello idéntico al descrito en el Doc. 1727. El documento lleva al comienzo el "N° 7", de época posterior.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0