.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1727. CERTIFICADO EXPEDIDO POR BOLÍVAR EN PORT AU PRINCE EL 4 DE (...)

DOCUMENTO 1727. CERTIFICADO EXPEDIDO POR BOLÍVAR EN PORT AU PRINCE EL 4 DE DICIEMBRE DE 1816, POR EL QUE RECONOCE LA DEUDA EN FAVOR DE ROBERT SUTHERLAND POR EL ARRENDAMIENTO DE LA GOLETA LA MARÍA .

SIMÓN BOLÍVAR.

Chef Supréme de la République de Venezuela, Capitaine General de ses

Armées et de celles de la Nouvelle Grenade. Je recomíais avoir fretté á Monsieur Roben Sutherland la goélette nommée La Alaría pour servir au transport dans l’expédition que je destine á Venezuela, pour le prix et somme de deux mulé gourdes par mois, á compter du jour de son départ de ce port, jusqu’au jour oú elle sera expédiée d’un port de Venezuela. Et je m’engage á faire payer la díte somme de deux mille gourdes par mois par l’intendant general de la République soit au départ de la dite goélette La María, ou lorsqu’il aura des fonds disponibles. Fait au Port-au-Prince, le quatre de décembre milie huit cents seize.

BOLÍVAR.

TRADUCCIÓN.

SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de la República de Venezuela, Capitán general de sus ejércitos y de los de la Nueva Granada. Reconozco haber fletado al señor Roberto Sutherland su goleta llamada La María para servir de transporte en la expedición que destino a Venezuela, por el precio y suma de dos mil "gurdas" al mes, a contar desde el día de su salida de este puerto hasta el día en que se la despache de un puerto de Venezuela. Y me obligo a hacer pagar la dicha suma de dos mil "gurdas" al mes por el intendente general de la república, bien sea a la partida de dicha goleta La María o bien cuando él tenga fondos disponibles. Dado en Puerto Príncipe, a cuatro de diciembre de mil ochocientos diez y seis.

BOLÍVAR.

* De un facsímil del original. El Banco de la República de Bogotá editó en 1956 el libro “Cartas al Libertador”, en el cual está reproducido, en facsímil, dicho documento. Lo acompaña así mismo en facsímil, la traducción de época al castellano. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el resto del documento es de letra no identificada. La traducción que publicamos es la que apareció en “Cartas del Libertador”, tomo XII, edición de la Fundación John Boulton (Caracas, 1959). A continuación se inserta la versión castellana de época: "Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República de Venezuela, Capitán General de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada. / Reconozco haber fletado del Señor Robert Sutherland su Goleta nombrada La María para servir de transporte en la expedición que yo destino para Venezuela, por el precio y suma de dos mil pesos por mes, contando del día de su salida de este puerto, hasta el día que estará expedida en un puerto de Venezuela y me obligo de hacer pagar la dicha suma de $ 2000 por mes, por el Intendente General de la República, sea en la salida de la dicha goleta La María o cuando el tendrá fondos disponibles. / Hecho en Puerto Príncipe a 4 diciembre 1816. / (firmado) Bolívar." Hay un sello que representa una figura humana hollando un dragón y en semicírculo la sentencia: “Cara patria, carior libertas”. El documento lleva al comienzo un número de orden que corresponde a una época posterior: "N° 6".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0