.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1726. CARTA DE BOLÍVAR AL GENERAL IGNACIO MARIÓN, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1726. CARTA DE BOLÍVAR AL GENERAL IGNACIO MARIÓN, FECHADA EN PUERTO PRINCIPE EL 4 DE DICIEMBRE DE 181S, CON LA EXPRESIÓN DE GRATITUD POR SU COOPERACIÓN Y RECOMENDÁNDOLE A AGUSTÍN GUSTAVO VILLERET .

Puerto Príncipe, 4 de diciembre de 1816.

Al señor general [Ignacio] Marión, Gobernador del Departamento de

Los Cayos.

Señor general:

Próximo a emprender la marcha para mi patria a fin de consolidar su independencia, faltaría a la gratitud si no me apresurara a tener la honra de dar a V. las gracias por todas las bondades que ha prodigado V. a mis compatriotas. Siento en extremo no poder despedirme de V. personalmente, para ofrecer a V. mis servicios en mi patria en todo aquello en que V. tenga a bien ocuparme. Si los favores atan a los hombres, no dude V., general, que yo y mis compatriotas amaremos siempre al pueblo haitiano como a los dignos jefes que lo hacen feliz. Permítame V., señor general, suplicar a V. se digne colmar sus bondades favoreciendo al señor Villeret [1], a quien dejo el cuidado de conducir el resto de nuestra expedición a Venezuela, y sírvase V. admitir el homenaje de mi alta consideración.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. El Dr. Vicente Lecuna en “Simón Bolívar, Obras Completas, La Habana, 1947, Tomo I, pág. 223, da el texto de este documento, que dice haber tomado de una copia. Sobre el destinatario, el General haitiano Ignacio Marión, la nota principal del Doc. N° 1669.

Notas

[1] El Mariño francés Agustín Gustavo Villeret, antes mencionado, quien se dirigía a Los Cayos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0