.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1723. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA (...)

DOCUMENTO 1723. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA EN PUERTO PRINCIPE EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1816 FELICITÁNDOLO POR LA OCUPACIÓN DE CUMANA Y PARTICIPÁNDOLE LA PRÓXIMA SALIDA DE LA NUEVA EXPEDICIÓN A VENEZUELA .

Puerto Príncipe, noviembre 18, 1816. 6°

Excmo. señor General en Jefe Santiago Mariño.

Excmo. Señor:

Con fecha de 7 del corriente [1] tuve la satisfacción de congratular a V.E. por sus triunfos no interrumpidos desde Güiria [2] hasta Cariaco [3]; ahora lo hago por la ocupación de Cumaná [4]; pues aunque de este suceso no estoy instruido oficialmente como de los otros creo con bastante fundamento, que habrá tenido lugar muchos días.

Con la misma fecha tuve el honor de participar a V.E. la organización de una nueva expedición destinada a conducir los elementos suficientes para completar la obra de V.E. y sus ilustres compañeros. Armas, municiones, vestidos, cascos, hombres y algunos buques están ya listos para salir de aquí de un momento a otro. Continúe V.E. llenándose de gloria como hasta aquí, mientras que yo tengo el gusto de conducir estos recursos y de ir a partir con V.E. y mis compañeros las fatigas de la campaña. Dios guarde a V.E. muchos años.

Excmo. Señor.

BOLÍVAR.

* De fotografía del original. Este se halla en el Archivo General de Indias, Sevilla. En la Fundación John Boulton de Caracas se conserva una fotografía facilitada por Don Elias Pérez Sosa, quien fuera Embajador de Venezuela en Haití; la obtuvo del Profesor José Llavador Mira.

La firma y rúbrica son autógrafas de Bolívar y el resto del documento es de letra de José Gabriel Pérez.

Notas

[1] 1.No se conoce este documento del Libertador.

[2] 1.Güiria. Véase la nota 3 del Doc. N° 143 y la nota 1 del Doc. N° 508.

[3] 1.Cariaco. Véase la nota 3 del Doc. N° 1541.

[4] 1.Cumaná, capital de la entonces Provincia de ese nombre, y hoy del Estado Sucre. No resultó cierta la noticia de su toma por las fuerzas del General Mariño.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0