.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1722. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, (...)

DOCUMENTO 1722. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADA EN PUERTO PRINCIPE EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1816, FELICITÁNDOLO POR LA LIBERACIÓN DE LA ISLA DE MARGARITA Y ANUNCIÁNDOLE LA PRÓXIMA SALIDA DE LA EXPEDICIÓN.

Puerto Príncipe, 18 de noviembre de 1816.

Excmo. señor general en jefe Juan Bautista Arismendi.

Reciba V.E. la más cordial, sincera enhorabuena por la libertad absoluta de esa isla inmortal [1] y tenga V.E. la bondad de trasmitir mis sentimientos de gozo por tan feliz suceso a cada uno de los ilustres margariteños. Cuantos lean la historia verán con admiración el jefe [2] y sus habitantes que han hecho tantos prodigios de valor, constancia y sufrimiento. Nadie les disputará el derecho de ser libres, ni se atreverá a turbar la tranquilidad que han reconquistado con tanto heroísmo. Yo confieso francamente a V.E., que al recibir la noticia de la evacuación de los españoles del puerto de Pampa-tar [3] tuve el honor de contestar a V.E. su oficio de 22 de setiembre, en que se sirve llamarme a nombre de los pueblos, ejércitos y generales a continuar los servicios en nuestra patria, y de participarle que tenía una expedición destinada a. llevar a la república los elementos que necesitaba. Hoy tengo el de añadir que están ya listos los buques que deben conducir armas, municiones, vestuarios y cascos y algunos amigos y voluntarios que me siguen a Venezuela. De un momento a otro, pues, partiremos.

Dios guarde a V.E. muchos años. Excmo. señor.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Mariano de Briceño en su “Historia de la Isla de Margarita”, Caracas, 1970, pág. 203, inserta el texto de esta carta que dice haber tomado de la Gaceta realista.

Notas

[1] 1.La de Margarita, donde se hallaba el General Arismendi.

[2] 1.El propio Juan Bautista Arismendi, caudillo de la independencia de su isla nativa.

[3] 1.Pampatar. Punto fuerte y puerto del Sur de Margarita, en donde los realistas habían concentrado su resistencia hasta que tuvieron que abandonarlo.] ha experimentado mi corazón una sensación tan extraordinaria de placer, como la que habría experimentado si me anunciasen la absoluta libertad de la América. Desde el 7 del corriente[[1.No se conoce esta carta del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0