.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1721. CARTA DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN PUERTO (...)

DOCUMENTO 1721. CARTA DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN PUERTO PRINCIPE EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1816 CON INFORMACIONES SOBRE LA PRÓXIMA PARTIDA DE LA EXPEDICIÓN Y EL RUEGO DE COORDINAR SUS MOVIMIENTOS PARA LA MAYOR CELERIDAD .

Puerto Príncipe, noviembre 17, 1816.

Señor Almirante Luis Brión.

Mi querido Almirante:

He recibido ayer la carta de Vmd. del 12 en que Vmd. me dice que viene con la Diana [1] a buscarme. Yo creo que si no ha salido ya de ese puerto [2] es inútil que venga, porque dentro de cuatro días debemos partir de aquí con todo lo que tenemos. La goleta de Belgard sic [3] otra que lleva armas, y la Bermudiana [4] que lleva víveres deben trasbordar una parte de estos efectos a los buques de Vmd. y al Decatur [5] que debemos instar a que vaya con nosotros. Mr. Doran [6] va a mandar su bergantín dentro de ocho días con víveres y municiones, si Vmd. quiere escribir a Jacquemel sic [7], irán sus cartas. Me pide 80 pesos por cada carroñada de a 12 con su cureña y demás útiles; son ocho del mismo calibre, al pasar por Jacquemel puede Vmd. verlas y tomarlas. Si en los Cayos hay plomo, tómelo Vmd.; yo pagaré su importe. Repito a Vmd. que estoy desesperado por partk y que ya Vmd. habrá vencido una gran parte de las dificultades con la llegada de la Diana. Aquí hay 50 marineros para Vmd. que kan conmigo, si Vmd. no viene. Haga Vmd. que todos los oficiales que puedan ir con nosotros, estén prontos para marchar lo mismo que cuantos voluntarios se presenten. Tenemos víveres bastantes, y aun sobrantes; sobre todo romo [8] arroz, bacalao y galletas; así no compre Vmd. de estos artículos. Por Dios que no nos detengamos un día en los Cayos; que esté Vmd. a la vela si es posible el día que yo llegue, porque cada momento que perdemos es un peligro inminente en nuestra situación.

Adiós, mi querido Almirante, consuélese Vmd. de lo que dice Piar [9], que si yo tengo fortuna, Vmd. será pagado.

BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 99, folios 23-24. La firma y rúbrica son autógrafas de Bolívar. El cuerpo del documento, así como el sobrecartado ("Sr. Almirante Luis Brión. Los Cayos") son de letra de José Gabriel Pérez. Según una nota a lápiz puesta por el Dr. Lecuna en el encabezamiento del primer folio, este documento perteneció al Archivo de Francisco Javier Yanes.

Notas

[1] 1.La Diana, (o la General Mariño) goleta antes citada.

[2] 1.El de Los Cayos, donde se hallaba entonces Brión.

[3] 1.El corsario haitiano Bellegarde, antes mencionado.

[4] 1.La Bermudiana. Nada hemos logrado averiguar sobre esta goleta.

[5] 1.El Decatur, buque corsario antes mencionado.

[6] 1.Sobre el comerciante británico William (?) Doran (llamado en otros documentos "Durant") véase la nota 1 del Doc. N° 1718.

[7] ic. El puerto de Jacmel antes citado.

[8] 1."Romo". Es decir, "ron".

[9] El General Manuel Piar, antes mencionado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0