.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1720. CARTA DE BOLÍVAR A MAXWELL HYSLOP, FECHADA EN PUERTO (...)

DOCUMENTO 1720. CARTA DE BOLÍVAR A MAXWELL HYSLOP, FECHADA EN PUERTO PRINCIPE EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1816, DÁNDOLE CUENTA DE LAS NOTICIAS FAVORABLES A LOS PATRIOTAS EN VENEZUELA Y AVISÁNDOLE SU PRÓXIMA PARTIDA .

Puerto Príncipe, noviembre 16 de 1816. Mr. [Maxwell] Hyslop.

Muy señor mío y amigo:

Vmd. sabrá ya los triunfos de nuestras armas. El general Mariño [1] ha ocupado a Cumaná [2] y el general Gregor [3] a Barcelona [4]; este último con el general Piar [5] han batido en el Juncal [6], inmediaciones de Barcelona, al general Morales [7]. La Margarita [8] está perfectamente libre. Mac Gregor ha marchado sobre Caracas [9] con el designio de reunirse, antes de ocupar esta capital, con la División de la Nueva Granada [10], que ha tomado la provicia de Barinas [11], y baja por el Apure [12] a San Fernando [13]. Estas fuerzas son más que suficientes para someter toda la de Caracas, principalmente después de derrotado Morales, que había reunido casi todas las fuerzas españolas.

Dentro de ocho días debo partir a Venezuela con una nueva expedición que he organizado. Llevo a mi patria nuevos recursos de hombres, armas, municiones y buques. Si, contra toda esperanza nuestras tropas han tenido algún revés, puedo repararlo con ventajas. Luego que esté en Venezuela puede Vmd. contar con los servicios que dependan de mí; nada me será más agradable que probar a Vmd. los sentimientos de gratitud con que soy de Vmd. su mejor amigo Q. B. S. M.

BOLÍVAR.

* De fotografía del original. La Fundación Vicente Lecuna de Caracas facilitó de sus propios archivos la reproducción fotográfica de dicho documento, que le fue proporcionado al Dr. Vicente Lecuna por el Sr. Tomás C. Mosquera Wallis. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, en tanto que el cuerpo del documento está escrito enteramente de puño y letra de José Gabriel Pérez.

Notas

[1] El antes mencionado General Santiago Mariño

[2] 1.Cumaná. Véase la nota 12 del Doc. N° 221, en la Correspondencia Oficial.

[3] 1.El General Gregor Mac Gregor, antes mencionado.

[4] 1.Barcelona. Véase la nota 35 del Doc. N° 304, en la Correspondencia Oficial.

[5] 1.El anteriormente citado, General Manuel Piar.

[6] 1.El Juncal. Lugar, como se dice en la carta, de las cercanías de Bar celona, donde el Ejército republicano al mando del General Piar obtuvo un resonante triunfo el 29 de julio de aquel año.

[7] l Jefe realista Francisco Tomás Morales, ya mencionado.

[8] 1.La isla Margarita. Véase la nota 1 del Doc. N° 516, en la Correspondencia Oficial.

[9] 1.Caracas. La actual capital de Venezuela.

[10] 10.Formada por las tropas que se habían retirado hacia los Llanos de Casanare y Apure ante la presión de los Ejércitos realistas en la Nueva Granada.

[11] 10.Harinas. Extensa provincia de la región de los Llanos, y hasta las estribaciones de los Andes.

[12] 10.El río Apure, que riega los Llanos de su nombre y vierte sus aguas en el Orinoco.

[13] 10.La ciudad de San Fernando de Apure, a orillas de ese río, capital actualmente del Estado Apure.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0