.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1718. CARTA DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN PUERTO (...)

DOCUMENTO 1718. CARTA DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN PUERTO PRINCIPE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1816 CON LA RELACIÓN DE NOTICIAS RECIBIDAS DE COSTA FIRME Y EL ANUNCIO DE LA PRÓXIMA EXPEDICIÓN PARA LA CUAL DESEA MARCHAR DE ACUERDO CON ÉL .

Puerto Príncipe, noviembre 11 de 1816,

[Exmo. señor Almirante Luis Brión].

Mi querido Almirante:

Anoche he recibido una noticia muy favorable. Mr. Durant [1] amigo de Vmd. y mío de Jackmel [2], ha escrito a Mr. Survis [3] una carta anticipándole el aviso de haber llegado a aquel puerto una embarcación de 14 cañones con la bandera independiente que viene a buscarme y me trae pliegos de Venezuela [4]. Confirma la noticia de nuestros sucesos y de la derrota de los españoles. Que Mariño [5] está mandando interinamente hasta mi vuelta. Que los pueblos están clamando por mí; en una palabra, repite lo que sabíamos. Yo no he reci-bido aún los citados pliegos porque Mr. Christi [6], un amigo mío, los pidió para mandármelos y su posta se habrá retardado en el camino. Espero que antes de enviar a Vmd. ésta, hayan venido las noticias y le mandaré una copia.

Aquí las cosas van muy bien. Tendremos víveres para nuestra expedición; pero Vmd. sabe que las raciones son muy pequeñas y no debemos contar sino con la mitad. Mañana le mandaré a Vmd. la orden para que reciba los que han de tomarse en los Cayos [7] que aquí se tomará la otra parte. Tendremos muchos voluntarios; creo que más que la otra vez, porque los franceses parece que se quieren ir la mayor parte de aquí, del mal resultado de la misión de Francia [8]. La goleta de Belgard [9] va con nosotros y saldrá de aquí el sábado llevando cuanto pueda. Creo que no bastará para llevar la gente y los objetos que tenemos; y aunque irá con nosotros otro buque más, si le es posible envíe Vmd. otro buque, pero es preciso que sea luego que Vmd. reciba ésta. En Jackmel y en los Cayos debemos recibir ciertos objetos. Estoy asombrado de ver que hasta hoy no me haya Vmd. escrito ninguna carta, temo algún trastorno. Estoy resuelto a salir de aquí el sábado, a más tardar y aunque sea solo me voy antes de doce días para la Costa Firme, dejando al cuidado de Vmd. el conducir la expedición. Reclute Vmd. todos los militares que se puedan conseguir para ir con nosotros. Dígale Vmd. a nuestros oficiales nacionales y extranjeros que se preparen a marchar. Estoy desesperado por ver llegar alguno de parte de Vmd. para combinar nuestras operaciones. Ofrezca Vmd. patentes de corso a los buques que quieran seguir nuestra expedición. Esta vez la corbeta no nos molestará más [10]; pero reserve Vmd. la especie como todo lo que debe ser reservado, pero debemos temer los buques de guerra franceses por razones particulares que tengo, aunque quizás no nos harán nada.

Mañana escribiré a Vmd., pues yo soy tan activo en participar a Vmd. cuanto ocurre que quisiera hacerlo a cada ocurrencia.

Soy de Vmd. afmo. servidor y amigo.

BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador. Vol. 99, folio 21-22. La firma y rúbrica son autógrafas de Bolívar. El sobrecartado dice: "Señor Almirante Luis Brión. Los Cayos". El cuerpo del documento y el sobrecartado es de letra de José Gabriel Pérez. Perteneció este documento al Archivo de Yanes según consta en una nota a lápiz puesta por el Dr. Vicente Le-cuna en el encabezamiento del primer folio.

Notas

[1] Durant. Es posible que se trate del comerciante británico William (?) Doran, establecido en Jacmel, quien era amigo de Luis Brión y de Robert Sutherland. No se ha podido establecer con exactitud la grafía de su apellido, que aparece escrita de diversas maneras en los documentos que hemos consultado

[2] Sic. Jacmel, puerto de Haití anteriormente mencionado. 3.Survis. Nada hemos podido averiguar sobre esta persona, que al parecer era algún comerciante establecido en Puerto Príncipe.

[3] Survis. Nada hemos podido averiguar sobre esta persona, que al parecer era algún comerciante establecido en Puerto Príncipe

[4] 3.Se trataba de la goleta republicana General Mariño (llamada tam bién Diana) a bordo de la cual viajaba el prócer civil Francisco Antonio Zea.

[5] 3.El General Santiago Mariño.

[6] 3.Se trata de Thomas Christ, comerciante, armador e intelectual hai tiano, residente en Jacmel. Era, en efecto, amigo del Libertador, quien se hospedó en su casa en aquel puerto.

[7] 3.El ya citado puerto de Los Cayos, donde se hallaba Brión.

[8] 3.Se refiere a los Comisionados que el rey de Francia Luis XVIII ha bía enviado a Haití. Su misión, en efecto, no tuvo resultados positivos.

[9] 3.El corsario haitiano Bellegarde, cuyo buque se llamaba La Criolla (La Creóle, en francés).

[10] Es posible que se refiera aquí a un buque de guerra británico que controlaba la navegación en aquellas aguas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0