.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1716. CARTA DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADA EN PUERTO (...)

DOCUMENTO 1716. CARTA DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADA EN PUERTO PRINCIPE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1816, CON RECOMENDACIONES ANTE LA PRÓXIMA EXPEDICIÓN A COSTA FIRME.*

Puerto Príncipe, noviembre 5 de 1816.

Al señor Almirante de Venezuela Luis Brión. Los Cayos.

Mi querido Almirante:

Por una goleta acabada de llegar de San Thomas hemos sabido que los patriotas de Venezuela han tomado a Cumaná y Barcelona, y se añade que el general Arismendi [1] está ya en el continente después de haber dejado enteramente libre a Margarita. Los portadores de esta noticia, aseguran que han visto una proclama de Mariño [2] en que habla de la toma de Cumaná y Barcelona; y también dicen que Montilla [3] trae todos los documentos. He aquí mis conjeturas: la división de Gregor [4] reunida a las partidas de Zaraza [5] y Monagas [6] puede haber tomado a Barcelona. Mariño con Piar [7], Rojas [8] y quizás Sedeño [9] habrán tomado a Cumaná y con este motivo es posible que los españoles hayan evacuado a Pampatar. Estas circunstancias parecen muy favorables para llevar a nuestros conciudadanos todos los auxilios [10] consabidos. Hoy ha venido a visitarme el Secretario [11] hace días que está malo con calentura, con ese motivo no he podido verlo, pero no tengo la menor duda que conseguiremos lo que deseamos. Trabaje V. con actividad como acostumbra, para que no le falten las armas y municiones a nuestras tropas que es con las que [12] podemos libertar a Venezuela y pasar a la Nueva Granada. No debemos perder una ocasión tan oportuna de volver a la patria. Soy de V. amigo y servidor.

BOLÍVAR.

A Villeret [13] que tenga ésta por suya; qe no le escribo pr que no haría más que repetir; pero qe espero me escriba todas las noticias qe adquiera.

BOLÍVAR.

P.D. Después de escrita ésta he recibido el oficio del general Aris-mendi cuya copia envío a V. Por él verá V. que me llaman y que nuestras cosas van allí muy bien; ahora, pues, es preciso apurarnos para marchar. Junte V. todos los barcos que pueda, que yo conseguiré cuanto me quieran [sic] dar el Presidente, que seguramente nos protegerá con más calor que antes. Parece que la Providencia nos favorece en medio de nuestras miserias. Yo concibo esperanzas lisonjeras. El Decatur [14] quiere venir aquí con nosotros. Vmd. por allá arme cuantos pueda a fin de llevar sobre las costas con una escuadra. García de Sena [15] me ha escrito sobre un tal Mr. Ferdinand [16] que quiere armar un buque; hable Vmd. con él si le parece. También parece que quiere ir el Conejo [17] vea eso. No extrañe V. que no se hable de Cumaná ni de Margarita porque son sucesos posteriores.

BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 99, fol. 17-18. Las tres firmas de Bolívar y las correspondientes rúbricas son autógrafas. Las líneas al pie de la primera firma con el encargo para Agustín Gustavo Villeret, son también de mano del Libertador. El resto de la carta es de letra de José Gabriel Pérez.

Notas

[1] Juan Bautista Arismendi.

[2] Santiago Mariño.

[3] Es difícil precisar a cuál de los dos hermanos Montilla (Tomás o Mariano) se refiere Bolívar aquí. Lo más probable, sin embargo, es que se trate de Mariano.

[4] El antes mencionado General Gregor Mac Gregor.

[5] Pedro Zaraza.

[6] José Tadeo Monagas.

[7] Manuel Piar.

[8] Andrés Rojas.

[9] Manuel Sedeño, o Cedeño.

[10] Seguía: "que", que fue puesto entre paréntesis y luego testado.

[11] El del Presidente Petión, Baltasar Inginac, antes citado.] y me ha hablado en un tono muy lisonjero. El Presidente[[Alejandro Petión.

[12] Seguía: "des" que fue testado.

[13] Agustín Gustavo Villeret.

[14] Decatur. Este buque participó, en efecto, en la expedición de Jacmel. En otros lugares se le llama Decatour y Decatona. Sin embargo, lo más probable es que su nombre fuese tal como aquí figura, en homenaje al Mariño norteamericano Esteban Decatur (1779-1820), quien se hizo célebre pocos años antes luchando contra los berberiscos en el Medite rráneo.

[15] Sobre los García de Sena, véase la nota 7 del Doc. N° 1225 en la Correspondencia Oficial .Tal vez se refería aquí el Libertador a Zenón, aunque no es posible asegurarlo.

[16] Mr. Ferdinand. Nada hemos logrado averiguar sobre la identidad de este corsario o armador de buques corsarios.

[17] Goleta corsaria, llamada en francés Le Lapin, propiedad del Capi tán Bernardo Perrero, alias "Monsieur Bernard

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0