.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2516/a RESOLUCIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE (...)

DOCUMENTO 2516/a RESOLUCIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1817 EN RELACIÓN A LOS ALEGATOS DE HILARIÓN CUEVAS Y AFANADOR, PROCESADO POR DESERTOR*

Cuartel General de Angostura, diciembre 17 de 1817, 7°

Las razones que expone podrán servirle de defensa ante el Consejo de guerra que debe juzgarle, si fuesen justas, bien fundadas y justificadas en su concepto. Allí podrá alegarlas el suplicante cuando sea necesario.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo General de la Nación, Caracas. Sección Gobernación de Guayana, tomo I, folio 195. Esta resolución (firmada y rubricada por el Libertador, y escrita de letra de Pedro Briceño Méndez), figura al margen de una solicitud dirigida al Jefe Supremo el mismo 17 de diciembre por Hilarión Cuevas y Afanador, Aspirante del Batallón Cazadores de Honor, quien estaba preso en Angostura. Exponía Cuevas que por hallarse enfermo no pudo salir con el Ejército cuando éste marchó hacia la Provincia de Barcelona. Invocaba que al sentirse algo restablecido y por haber oído que el Gobernador de la Provincia de Guayana había dado un indulto a los desertores, se presentó ante el Capitán del batallón de Angostura, Joaquín Moreno, quien le admitió al servicio. Pero luego Cuevas fue arrestado, para ser sometido a un Consejo de Guerra. Rogaba que su causa fuese sobreseída. El indulto a que se refiere dado por el General Manuel Sedeño, fue severamente desaprobado por el Libertador (véase el Doc. N° 2452). A juzgar por sus apellidos, el joven Aspirante Cuevas bien pudo ser hermano de la dama guayanesa doña Dolores Cuevas Afanador, que en mayo de 1819 contrajo matrimonio con Juan Germán Roscio.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0