.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1706. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA (...)

DOCUMENTO 1706. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA EN OCUMARE EL 10 DE JULIO DE 1816, CON INSTRUCCIONES SOBRE LA CAMPAÑA Y RECOMENDACIONES PARA PROCEDER CON TODA CELERIDAD.

Cuartel General de Ocumare a 10 de julio de 1816, 6° [1] N° 2.

SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de la República, Capitán general de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., & [2]

Al [3] señor Coronel Carlos Soublette, Sub-Jefe del Estado Mayor General, y Comandante de la División de Vanguardia. Acabo de recibir la carta de V.S. de 9 de julio del pie de la cuesta, en que me participa sus operaciones hasta Maracay [4] y retirada a ese lugar.

Después de haber pensado largo tiempo sobre la situación del enemigo, su escasez de soldados, su timidez, y el estado desesperado en que se halla, todo me convence que el movimiento retrógrado de V.S. nos ha hecho infinito daño, y que sólo puede repararse esta pérdida con operaciones muy audaces y aceleradas. En la Cabrera [5] sólo deben quedar cincuenta soldados de los que estén estropeados, con paisanos que trabajen las fortificaciones, y dejando el mando de este puesto al Coronel Meza [6], a quien ordenará V.S. que me dé parte diariamente por el camino que sale de Maracay y viene a Cata. Por el lado de Choroní el Comandante Piñango [7] debe salir con 400 o 500 hombres a Maracay o Turmero [8], y yo con la División respetable que me queda, y que se aumentará con los reclutas que por todas partes se presentan, observaré a Puerto Cabello y Valencia y cuidaré la espalda de la Cabrera. Mientras que V.S., marchando rápidamente, buscará al enemigo donde quiera que esté, se apoderará de todos los Valles de Aragua [9] hasta el Consejo [10], o más adelante si lo juzgare útil. La audacia debe salvarnos. Lo que parezca a V.S. temerario, es lo mejor, pues la temeridad en el día es prudencia.

Reencargo el envío a aquí de muías enjalmadas y gente que conduzca municiones y armas a los Valles de Aragua, pues no espero más que esto para marchar y a completar la obra que V.S. va a emprender. Yo sé a punto fijo el número de tropas que tienen los españoles en Caracas, La Guaira, Puerto Cabello y Valencia; todos estos cuerpos pueden ser destruidos por el que V.S. manda. Salud y Libertad. BOLÍVAR * Del original. Archivo del Libertador, vol. 170, folios 166-167. La firma y rúbrica son autógrafas del Libertador y el resto del documento, salvo el encabezamiento impreso es de letra de Jacinto Martel. El lugar donde está fechado el documento es el pueblo de Ocumare de la Costa, al norte de Maracay, en el actual Estado Aragua

Notas

[1] 1.Véase lo dicho en la nota 1 del Doc. N° 1704.

[2] 1.Véase lo dicho en la nota 2 del Doc. N° 1704

[3] 1.Véase lo dicho en la nota 3 del Doc. N° 1704.

[4] 1.Sobre la ciudad de Maracay, hoy capital del Estado Aragua, véase la nota principal del Doc. N° 279, en la Correspondencia Oficial.

[5] 1.Véase, sobre el punto de la Cabrera, la nota 4 del Doc. N° 726.

[6] 1.Muy probablemente se trata del entonces Coronel Ricardo Mesa (o Meza), ascendido a dicho grado por Bolívar en la Villa del Norte en mayo de 1816. Ricardo Mesa murió en la Casa Fuerte de Barcelona, en abril de 1817.

[7] El Teniente Coronel Francisco Piñango, antes cita

[8] 1.Sobre la población de Turmero consúltese la nota 2 del Doc. N° 627, en la Correspondencia Oficial.

[9] Sobre la región de los Valles de Aragua, véase la nota 6 del Doc. N° 499, en la Correspondencia Oficial.

[10] El pueblo de El Consejo. Véase la nota 2 del Doc. N° 691.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0