.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2468 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 2468 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE GUAYANA, FECHADA EN JABILLAL EL 8 DE DICIEMBRE DE 1817, PARTICIPÁNDOLE EL SUCESO DE LA HOGAZA Y LAS MEDIDAS QUE HA TOMADO PARA PROSEGUIR LA CAMPAÑA*

Cuartel General de Jabillal a 8 de diciembre de 1817. 7°

Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, etc., etc., etc.

Al señor Gobernador Comandante general de la Provincia de [1] Guayana.

El señor Coronel Briceño [2] pasa a esa plaza comisionado por mí para que informe al Consejo de Gobierno y a V.S. en particular del suceso del 2 del [3] corriente. Nuestra pérdida no ha sido tan terrible como se pensaba; ni nuestra infantería, que fue la única que sufrió, se ha perdido del todo: una parte considerable de ella se ha salvado. La relación del Coronel Briceño conviene exactamente con la que me han hecho el Coronel Montesdeoca [4] y el ciudadano Ascanio [5] que han llegado anoche.

Como aunque nuestra caballería ha salido toda, no lo ha hecho sino en dispersión, y como es necesario tomar las más activas y urgentes medidas para reparar la pérdida sufrida, y rehacernos inmediatamente, he resuelto continuar el movimiento que emprendí con el ejército sobre la Soledad [6] y para que las marchas sean más rápidas voy a dejar en las Bocas del Pao [7] todo el hospital y una gran parte del parque que nos ha embarazado infinito por la escasez de transportes.

Con el último encarecimiento recomiendo a V.S. el cumplimiento de mis órdenes del 5 de que fue portador el Coronel Salcedo [8]. Ade­más prevengo ahora a V.S. que apure todos sus recursos [9] y emplee las más enérgicas y eficaces medidas en reunir todas las fuerzas po­sibles y en reclutar cuantos hombres estén sueltos. Nadie [10] debe estarlo en circunstancias tan críticas y [11] urgentes. Yo espero que la Provincia de Guayana sola contribuirá en caso necesario con más fuerzas que las que hemos perdido, sabiendo V.S. que mi objeto, como he dicho antes, es levantar un ejército tan fuerte y numeroso, que su presencia baste para imponer y aun batir al enemigo.

Dios guarde a V.S. muchos años [12].

BOLÍVAR

* De facsímil del original, conservado en la Huntington Library. San Mariño, California (EE.UU.), cuyo conocimiento agradecemos al Dr. J. León Helguera. La firma del Libertador es autógrafa; el resto es de letra del amanuense Jacinto Martel, excepto la parte en bastardilla, que estaba impresa. Existe una transcripción de este oficio en el copiador conservado en el Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 165v°, escrito de letra de Jacinto Martel. Anotamos alguna pequeña diferencia entre el original y el copiador. El destinatario era el General Manuel Sedeño, quien se hallaba en Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Sobre el lugar de El Jabillal, véase la nota principal del Doc. N° 2467. [13]

Notas

[1] En el copiador falta: "la provincia de".

[2] El Coronel Justo Briceño. Véase la nota 2 del Doc. N° 2467.

[3] El original está roto en esta parte, pero el texto puede restablecerse gracias al copiador.

[4] Coronel Julián Montesdeoca. Véase la nota 4 del Doc. n° 2467.

[5] Domingo Ascanio, mencionado en la nota 5 del Doc. n° 2467.

[6] Véase la nota 7 del Doc. n° 2467.

[7] Véase la nota 8 del Doc. N° 2467.

[8] Coronel Mateo Salcedo, sobre quien puede verse la nota 3 del documento N° 528.

[9] En el copiador, en vez de "recursos" se lee: "esfuerzos".

[10] Véase la nota 3 ut supra.

[11] Id, id.

[12] En el copiador, como es habitual, sólo dice: "Dios guarde, etc.".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0