.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1696. OFICIO DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, (...)

DOCUMENTO 1696. OFICIO DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADO A BORDO DEL BUQUE BOLÍVAR A 2 DE JULIO DE 1816, ANUNCIÁNDOLE LA EVACUACIÓN DE CARUPANO Y LA PARTIDA HACIA LA COSTA DE OCUMARE.

A bordo de la Bolívar, a 2 de julio de 1816 [1]

Al General Arismendi.

Las noticias que V.E. me ha comunicado de los movimientos de la escuadrilla española, me han determinado a abandonar a Carúpano para marchar rápidamente al corazón de Venezuela a terminar la guerra, privando al enemigo de todos sus recursos. Este proyecto se ha desenvuelto siguiendo el giro de las circunstancias: tanto [la guerra como la] [2] política lo han exigido así. El suceso justificará [la empresa [3] Si soy desgraciado en ella no perderé más que la vida, porque siempre es grande emprender lo heroico. Voy a desembarcar a la costa de Ocumare [4] a la cabeza de mil hombres y antes de 8 días tomaré la capital [5], desde donde marcharé al Oriente de Venezuela a auxiliar a los hermanos que quedan contendiendo por la misma causa. Estoy cierto que esa Isla [6] ha sido evacuada de los enemigos. S.E. el Mayor general [7] tiene orden de obrar según las circunstancias en el continente, o reuniéndose a V.E. V.E. queda enteramente autorizado para ejecutar las operaciones que sean más útiles al servicio de la República. Salud, &.

[SIMÓN BOLÍVAR].

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 50. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para la debida referencia al libro copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1551.

Notas

[1] 1.Se escribió "1813" por evidente lapsus.

[2] 1.El documento está roto. Seguimos la versión que da el Dr. Vicente Lecuna en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia” de Venezuela, N° 77, enero-marzo de 1937, páginas 78-79.

[3] 1.Es el mismo caso que la nota anterior.

[4] 1.Ocumare de la Costa. Sobre esta población del actual Estado Aragua, puede consultarse la nota 1 del Doc. N° 623

[5] 1.Caracas.

[6] La de Margarita, donde se hallaba Arismendi

[7] 1.El General Santiago Mariño.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0