.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1685. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL COMANDANTE TEODORO FIGUEREDO, (...)

DOCUMENTO 1685. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL COMANDANTE TEODORO FIGUEREDO, FECHADA EN CARUPANO EL 29 DE JUNIO DE 1816 POR LA QUE ADVIERTE QUE DEBE PREVENIRSE DE ALGUNA OPERACIÓN DEL ENEMIGO .

Cuartel General de Carúpano, 29 de Junio de 1816. 6°

SIMÓN BOLÍVAR.

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &. Al Comandante del Escuadrón de Caballería de la Guardia de Honor, Teodoro Figueredo.

Se me acaba de dar parte de que por Canchunchú se oye un tiroteo que se acerca más y más a este Cuartel General. Como V. puede ser cortado si el enemigo viene por esta dirección, tendrá el mayor cuidado, y si continúa el fuego, o sabe V. que el destacamento del Comandante Piñango [1] se retira, lo hará V. también sin la menor dilación pero procurará traerse los caballos [2] y cuanto le pertenezca.

Salud y libertad.

BOLÍVAR.

Del original. En la Academia Nacional de la Historia, Caracas. Archivo de Fermín Toro (N° 32 B-16), se conserva el original de este documento. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el resto del documento está enteramente escrito de letra de Pedro Briceño Méndez, lo mismo el sobrecartado que dice a la letra: "Del Capitán General/ Al Teniente Coronel Ciudadano Teodoro Figueredo/ Cariaquito". De este documento existe tras lado en el libro copiador conservado en el Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 48, escrito de letra de Jacinto Martel. En el copiador se abrevia el destinatario ("Al Comandante Figueredo") y la despedida (Salud &)

Notas

[1] 1.El Teniente Coronel Francisco Piñango.

[2] 1.En el copiador se lee: "traerse todos los caballos".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0