.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1683. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1683. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA EN CARUPANO EL 29 DE JUNIO DE 1816, ENCARECIÉNDOLE LA URGENCIA DE SU INCORPORACIÓN AL CUARTEL GENERAL .

Carúpano, 29 de Junio de 1816.

Al General Mariño.

Acabo de recibir un parte del General Arismendi [1] comunicándome que doce buques enemigos han llegado a Pampatar [2] sin duda con objeto de extraer [3] la guarnición que la defendía, y cargar sobre [4] este Cuartel General [5].

Las operaciones que ha ejecutado el enemigo en estos días me convencen más y más de que es [6] este su intento. Sus destacamentos de in[fantena] se han [7] San José [8] protegidos con piezas de artillería presumiéndose?] de que su ánimo es adelantarse a batirnos.

Los auxilios de V.E. son de absoluta y urgente [9] necesidad, tanto más cuanto que si V. E. no vuela, tal vez no me encontrará aquí [10]. Salud y libertad.

[SIMÓN BOLÍVAR]

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 48 y v°. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para la debida referencia al libro copiador, véase ta nota principal del Doc. N° 1551.

Notas

[1] 1.El General Juan Bautista Arismendi, quien se hallaba entonces en la isla Margarita.

[2] 1.Pampatar, puerto situado al Sureste de Margarita, donde se hallaba el grueso de las fuerzas españolas de la isla.

[3] 1.Seguía: "todos los", que fue testado.

[4] 1.Seguía: "mi en", que fue testado.

[5] 1.Es decir, Carúpano.

[6] 1.Se interlineó "es" sobre "sea" que fue testado.

[7] 1.El folio está bastante deteriorado en esta parte: falta un trozo. La palabra que sigue empieza en "p". Puede ser "posesionado de", o "presentado ante".

[8] 1.San José de Areocuar, pueblo antes citado.

[9] Interlineado: "y urgente

[10] Testado: "y se expone a ser sacrificado".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0