.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1682. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MILITAR (...)

DOCUMENTO 1682. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MILITAR FECHADA EN CARUPANO EL 29 DE JUNIO DE 1816, PARA QUE PROCEDAN A ENJUICIAR AL TENIENTE JUAN JOSÉ VÁSQUEZ .

Cuartel General de Carúpano, 29 de junio de 1816.

Al Presidente de la Comisión Militar.

Incluyo a V.S. el parte [1] que el Comandante General de [caba]Hería me ha dirigido acompañado del que le dio [el] de Sobe[rbios Dragones?] [2] [Co]mandante de la Guardia. De [3] prevención de aquel [4] [pa]ra que inmediatamente proceda Ja Comisión a juzgar al Teniente Juan José Vásquez [5] del crimen de insubordinación de que se le acusa. Salud y libertad.

[SIMÓN BOLÍVAR].

Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fols. 47 v°-48. Para la debida referencia al libro copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1551.

Notas

[1] 1.Seguía: "de la" que fue testado.

[2] 1.Esta parte del folio está muy deteriorada por la acción del tiempo. Además de las palabras que se suponen, pudo haber alguna otra antes de "Comandante".

[3] sí está en el copiador; pudiera tratarse de la forma verbal.

[4] 1.Aquí falta una palabra; tal vez "delito", o "acto"?

[5] 1.Así se lee en el copiador. Se sabe que un oficial de ese nombre, Juan José Vásquez, fue ascendido en la Villa del Norte de Margarita, el 8 de mayo de 1816, de Teniente Coronel graduado a Teniente Coronel efectivo. Si el oficial al cual se refiere este documento del 29 de junio no era sino Teniente, debía ser una persona distinta. Pero siempre hay la posibilidad de que en el copiador el amanuense cometiese el lapsus de poner "Teniente" en vez de Teniente Coronel (véase el Doc. N° 1501).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0