.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 253 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DE (...)

DOCUMENTO 253 OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DE ORIENTE, FECHADO EN BARINAS EL 12 DE JULIO DE 1813, POR EL QUE LE INSINÚA REUNIR SUS TROPAS CON LAS QUE TRAÍA DE OCCIDENTE EL LIBERTADOR.*

Señor General en Jefe del Ejército de Oriente.

Tengo el honor de dirigir a V. S. este pliego por la vía de Nutrias, que según parece está enteramente libre hasta el Cuartel General del Ejército de Oriente.

Esta comunicación debe sernos tan satisfactoria, como impor­tante; pues habiendo libertado ambos ejércitos el inmenso territo­rio de Venezuela, podemos combinar nuestras operaciones, o unir nuestras fuerzas entre San Carlos y La Victoria, para estrechar a los enemigos, y expulsarlos de una vez de las plazas de Valencia, Puerto Cabello, Caracas, y La Guaira. En siete meses de no inte­rrumpidas victorias, han obtenido las armas de la Nueva Granada, que están a mi mando, libertar las Provincias de Santa Marta, Pamplona, Mérida, Trujillo, Barinas y la mitad de la de Caracas; han destruido los ejércitos del Coronel Correa, de mil y quinientos hombres; el de Cañas [1]] en Carache, de seiscientos, y el de Tízcar en Barinas de dos mil infantes y quinientos caballos. Con estos brillantes sucesos nos hemos puesto en aptitud de libertar el resto de Venezuela oprimido, aun sin el auxilio de nuestros hermanos los invictos soldados del ejército de Oriente, que tan gloriosamente han triunfado del tirano Monteverde; mas como nosotros desea­mos que nuestros laureles sean comunes, me tomo la libertad de invitar a V. S., para que se sirva acelerar sus movimientos, siem­pre que sea posible, para que hagamos juntos nuestra entrada en la ilustre capital de Venezuela.

Acepte V.S. las congratulaciones, que a nombre de mi ejército hago al de su mando, por la gloria de que se ha cubierto en los campos de Maturín [2]] ofreciéndole yo mis más sinceros homenajes de consideración y respeto.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Cuartel General de Barinas, julio 12 de 1813.—3° y 1°

SIMÓN BOLÍVAR.

Es copia.—Briceño Méndez, Secretario.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folio 204. Copia, de época coetánea escrita enteramente de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, quien además la autentica con su firma y rúbrica. El destinatario era el Brigadier Santiago Marino (Valle del Espíritu Santo, Margarita, 1788-La Victoria, 1854), procer militar venezolano que dirigió la liberación de la región oriental del país y que más tarde tuvo muy destacada participación en las campañas de la Segunda República y años subsiguientes. Fue General en Jefe. Asistió como jefe del Estado Mayor General a la batalla decisiva de Carabobo. Posterior­mente, ocupó importantes cargos políticos y militares, tanto en la antigua Colombia, como en la República de Venezuela después de 1830. Fue uno de los caudillos de la llamada Revolución de las Reformas, en 1835.

Notas

[1] [Se trata del Teniente de Navio español Manuel de Cañas. Más tarde, a fines de 1815, este oficial mandaba en aguas de Venezuela la goleta de la marina de guerra española "La Ferroleña". Estuvo activo en las costas de Margarita y del Oriente en 1816, año en que fue ascendido a Capitán de Fragata.

[2] [Ciudad del Oriente de Venezuela, hoy capital del Estado Monagas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0