.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 53. COMUNICACIÓN DIRIGIDA POR SIMÓN BOLÍVAR AL GO­BERNADOR Y (...)

DOCUMENTO 53. COMUNICACIÓN DIRIGIDA POR SIMÓN BOLÍVAR AL GO­BERNADOR Y CAPITÁN GENERAL EL 19 DE AGOSTO DE 1809, EN PROTESTA DE UNOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL AYUNTA­MIENTO PARA RECIBIRSE COMO TENIENTE DE JUSTICIA MA­YOR DEL VALLE DE YARE.*

Señor Presidente, Gobernador y Capitán General.

Don Simón de Bolívar, con el repeto debido a V. S. represento: que a consecuencia del nombramiento que V. S. se ha dignado hacer en mí de Teniente del Valle de Yare, y después de haber prestado ante el Tribunal de la Real Audiencia el juramento de derecho con las formalidades necesarias, me presenté el día de ayer, en el Muy Ilustre Ayuntamiento, por conducto de mi procurador don Miguel Montero, a causa de indisposición de mi salud, a tomar posesión del empleo, habiéndolo participado previamente a los señores capitulares por medio de esquela, cuya civilidad me pareció suficiente para cumplir con las ritualidades de la cortesanía; pero habiendo recibido un recado del Regidor, don José María Mora, previniéndome que debía ir yo personalmente a visitarle o llevarle la esquela, y negándose el Cabildo a recibir a mi dicho procurador, hasta tanto no cumpla con las ceremonias acostumbradas, me veo en la necesidad de reclamar esta providencia quejándome del desaire que se me ha irrogado, y haciendo presente que no hay ley ni dis­posición alguna que ordene el requisito o ceremonial de haber de visitar en persona a los regidores para recibirse los tenientes en el Cabildo y que es una costumbre abusiva y embarazosa, que no ha tenido otro principio que la arbitrariedad de los capitulares, y la servil condescendencia de los tenientes, digna por tanto de pros­cribirse, en cuyo concepto ocurro suplicando a V. S. se sirva mandar se convoque a cabildo extraordinario para que se me dé posesión del empleo por medio de mi procurador, don Miguel Montero, declarando haber cumplido suficientemente con la ceremonia de urbanidad por esquela, y que para lo sucesivo no sea necesaria la visita personal que se exige, pues así es de justicia que represento en Caracas a 1º de agosto de 1809.

SIMÓN DE BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Manuel Landaeta Rosales publicó, sin indicación de la fuente original, los documentos relativos al expediente de la toma de posesión del cargo de Teniente de Justicia Mayor del Valle de Yare, en El Pregonero, periódico de Caracas, de los días 6, 9 y 10 de diciembre de 1902. La Comisión no ha tenido a la vista el original. El destinatario era Vicente de Emparan y Orbe. (Véase: doc. Nº 52, nota 1).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0