.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1385. EXTRACTO DE LA SECRETARÍA DEL LIBERTADOR DONDE CONSTA EL (...)

DOCUMENTO 1385. EXTRACTO DE LA SECRETARÍA DEL LIBERTADOR DONDE CONSTA EL NOMBRAMIENTO DE JOSÉ ANTONIO GÓMEZ EL 15 DE MARZO DE 1816 EN LOS CAYOS*

Cuartel General de Los Cayos, 15 de marzo de 1816.

57. Con esta fecha se nombró Capitán efectivo de Guías al ciudadano Josef Antonio Gómez [1]. Se le libró el correspondiente despacho.

* De un microfilme existente en la Fundación John Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVII, 4-69-El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.

Notas

[1] Es muy posible que este oficial José Antonio Gómez sea el mismo "Capitán Gómez" que por septiembre de 1817, después de la toma de Angostura, se hallaba en las Misiones del Caroní con un cuerpo de Guías, y pasó de allí a la capital de Guayana para entrevistarse con el Libertador. Y es casi seguro que se trata del mismo "Teniente Coronel José Antonio Gómez" que en noviembre de 1819 le trajo al Libertador —con quien se encontró en Capitanejo el 13 de ese mes— una copiosa correspondencia de Angostura donde se informaba a Bolívar acerca de los sucesos ocurridos meses antes en aquella capital. Ese mismo oficial recibió del Libertador la orden de ir a Bogotá, a fin de conducir a Guayana cien mil pesos procedentes de Antio-quia, como lo ejecutó. Más tarde, hacia abril-mayo de 1820, transportaba fusiles desde Angostura, por los Llanos, hasta el Cuartel General de Bolívar en Cúcuta; pero quedó gravemente enfermo en Guasdualito a mediados de mayo, cuando el Libertador lo recomendó especialmente al General Santander por haberse portado el Teniente Coronel Gómez "extraordinariamente bien en la conducción de los fusiles". El 8 de junio había llegado ya a Cúcuta. Probablemente es este mismo oficial el "Teniente Coronel Gómez, el Viejo" a quien Bolívar le escribía en Cúcuta el 24 de diciembre de 1820, alegrándose de que ya estuviese bueno y solicitando de él un préstamo en efectivo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0