.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1384. EXTRACTO DE LA SECRETARÍA DEL LIBERTADOR RELATIVO A LOS (...)

DOCUMENTO 1384. EXTRACTO DE LA SECRETARÍA DEL LIBERTADOR RELATIVO A LOS ASCENSOS DE JUAN PLAZA, SANTIAGO ROJAS Y EUGENIO DUCHEMIN EL 15 DE MARZO DE 1816 EN LOS CAYOS.*

Cuartel General de Los Cayos, 15 de marzo de 1816

56. Con esta fecha se ascendió a los Tenientes de ejército ciudadanos Juan Plaza [1], Santiago Rojas, y Eugenio Duchemin a Capitanes vivos y efectivos de ejército. Se les libró sus respectivos despachos.

* De un microfilme existente en la Fundación John Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVII, 4-69. El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.

Notas

[1] Juan Plaza, militar margariteño, era subteniente en su isla natal en 1812. Después del triunfo de Monteverde, el Gobernador realista de Margarita mandó preso a Plaza, junto con otros muchos, a las bóvedas de La Guaira. Libertado en agosto de 1813, se incorporó al Ejército de Bolívar, hizo las campañas de Venezuela y de la Nueva Granada, se halló entre los defensores de Cartagena, salió de allí con la gran emigración de diciembre de 1815 y encontró refugio en Haití. Luego tomó parte en la expedición de Los Cayos, pasó a Margarita, y allí debió de quedarse, pues, al parecer, se batió en la acción de Matasiete en julio de 1817. Nada ha logrado averiguar la Comisión sobre Santiago Rojas y Eugenio Duchemin.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0