.
Portada del sitio > 8) Período (26DIC 1815 AL 29DIC 1816) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1377. EXTRACTO DE LA SECRETARIA DEL LIBERTADOR RELATIVO AL (...)

DOCUMENTO 1377. EXTRACTO DE LA SECRETARIA DEL LIBERTADOR RELATIVO AL NOMBRAMIENTO DE JUAN MANUEL FERMÍN EL 15 DE MARZO DE 1816 EN LOS CAYOS.*

Cuartel General de Los Cayos, 15 de marzo de 1816

48. Con esta fecha se nombró Teniente de Navio con grado de Teniente Coronel de Ejército al ciudadano Juan Manuel Fermín [1]. Se le libró el despacho correspondiente.

* De un microfilme existente en la Fundación John Boulton, de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie E, XVII, 4-69. El Registro original se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, de donde fue hecho el citado microfilme.

Notas

[1] Juan Manuel Fermín. Prócer naval margariteño, que se incorporó desde 1810 a la causa de la independencia en su isla natal. Fue uno de los muchos patriotas de Margarita que el Gobernador realista Pascual Martínez mandó presos al Continente, a las bóvedas de La Guaira o de Puerto Cabello, después del triunfo de Monteverde en 1812. A mediados de 1814 se hallaba de nuevo activo en aguas del Oriente del país, al parecer con el grado de Capitán de Fragata, al mando de la flechera de su propiedad El Rosario, con la cual (acompañada por la flechera “La Voladora”, que mandaba el entonces Teniente de Fragata Antonio Díaz) apresó un bergantín español de comercio, con rico cargamento. Fue Juan Manuel Fermín quien llevó a Margarita, en diciembre de 1814, la noticia de la muerte de Boves en Úrica y de la derrota que allí sufrieron las fuerzas republicanas. En 1815 tuvo bajo su mando la escuadrilla de flecheras de la isla Margarita, cerca de la cual, a fines de marzo de ese año, capturó a uno de los buques de la expedición del General Morillo, el bergantín Guatemala, de 12 cañones, que se había adelantado al resto de la Escuadra española, y lo condujo a Pampatar. Cuando las fuerzas de Morillo se presentaron ante la isla, Juan Manuel Fermín fue partidario de la resistencia a ultranza, y cuando se decidió capitular debió salir de Margarita con su buque y buscar amparo en las antillas neutrales. Tal vez estuvo también en Cartagena. En todo caso, llegó en 1816 a la isla de Haití, donde recibió este nombramiento del Libertador. Luego pasó a Margarita, y participó en la expedición de Carúpano. Consta, en todo caso, que a principios de agosto de 1816 volvió a la isla desde la Costa Firme, con el grado ya de Capitán de Navio, al frente de las fuerzas sutiles, con las cuales bloqueó a las tropas realistas de Porlamar durante el resto del año. A fines de diciembre de 1816, el Capitán de Navio Juan Manuel Fermín se hallaba en Santa Ana del Norte, desde donde el Libertador le envió como su Comisionado cerca del General Mariño, en el Continente. En 1817 continuaba a la cabeza de las fuerzas sutiles margariteñas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0