.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 136. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDO AL SECRETARIO (...)

DOCUMENTO 136. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDO AL SECRETARIO DEL SUPREMO PODER EJECUTIVO FEDERAL, FECHADO EN SAN JOSÉ DE CÚCUTA, EL 19 DE MARZO DE 1813.*

Señor Diputado Secretario del Supremo Poder Ejecutivo Federal.

Por todas las noticias que he podido adquirir por conductos bastante seguros, he sabido que las fuerzas que tenían los enemigos en Guasdualito se han retirado de aquel punto, y marchan a incorpo­rarse con las reliquias del ejército de Correa, que se han acantonado en la ciudad de La Grita. Con este motivo creo necesario exponer al Supremo Poder Ejecutivo, por medio de V. S., la urgente nece­sidad que hay de que inmediatamente se me presten cuantos auxilios fueren posibles, principalmente de plomo; porque si dejamos refor­zar al enemigo, bien difícil será que las tropas de la Unión puedan batirlo, y que la Nueva Granada conserve su independencia; y si se le ataca con brevedad, es más que verosímil el favorable éxito de la acción.

Mi opinión es que en este mes debemos marchar sobre Venezuela, cuya reconquista por ahora es muy fácil, y después será imposible. El obrar con la mayor rapidez, producirá el mayor bien imaginable a ambos Estados; y será la más terrible calamidad que puede sucedemos, el que el tirano de Caracas [1] se alarme con el golpe que ha recibido Correa, y le demos tiempo para organizar un cuerpo fuerte que venga a nuestro encuentro, y nos derrote quizá en nues­tras propias fronteras; pues en el corazón de Venezuela es casi im­posible que el enemigo obtenga la menor ventaja, tanto porque se aumentan nuestros medios, como porque obrará con timidez, en razón de la poca seguridad que le queda por la espalda; siendo el peligro de nuestros contrarios tanto mayor, cuanto sea menor la distancia de nuestro campo a las patrióticas plazas de Porto Cabello [2] Caracas y La Guaira.

Suplico a VS. se sirva elevar estas observaciones al conocimiento del Supremo Poder Ejecutivo Federal.

Dios guarde a VS. muchos años.

Cuartel General de San José de Cúcuta libre, 19 de marzo de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, f° 100. Del original, escrito de letra que parece de Vicente Tejera, salvo la firma y rúbrica que son autógrafas de Bolívar. El destinatario era el prócer Frutos Joaquín Gutiérrez, quien ejercía entonces las funciones de Secretario del Poder Ejecutivo de las Provincias de la Nueva Granada, con sede en Tunja, cuerpo a la cabeza del cual se hallaba el patriota Camilo Torres. Véase la nota principal del doc. N° 123.

Notas

[1] Alude a Domingo de Monteverde. Véase la nota 12 del doc. N° 97.

[2] Sic. Se trata, naturalmente, de Puerto Cabello. Véase, sobre esta población, la nota 5 del doc. N° 66, correspondencia personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0