.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 131. PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LOS SOLDADOS DEL (...)

DOCUMENTO 131. PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LOS SOLDADOS DEL EJÉR­CITO DE CARTAGENA Y DE LA UNIÓN, FECHADA EN SAN ANTONIO EL 1° DE MARZO DE 1813*.

Soldados del Ejército de Cartagena y de la Unión:

Vuestro valor ha salvado la patria, surcando los caudalosos ríos del Magdalena y del Zulia; transitando por los páramos y las mon­tañas; atravesando los desiertos; arrostrando la sed, el hambre, el insomnio [1] tomando las fortalezas de Tenerife, Guamal, Banco y Puerto de Ocaña; combatiendo en los campos de Chiriguaná, Al­to de la Aguada, San Cayetano y Cúcuta; reconquistando cien lu­gares, cinco villas [2] y seis ciudades en las Provincias de Santa Marta y Pamplona.

Vuestras armas libertadoras han venido hasta Venezuela, que ve respirar ya una de sus villas al abrigo de vuestra generosa pro­tección. En menos de dos meses habéis terminado dos campañas y habéis comenzado una tercera, que empieza aquí y debe con­cluir en el país que me dio la vida. Vosotros, fieles republicanos, marcharéis a redimir la Cuna de la Independencia Colombiana, como las cruzadas libertaron a Jerusalén, Cuna del Cristianismo.

Yo que he tenido la honra de combatir a vuestro lado conozco los sentimientos magnánimos que os animan en favor de vuestros hermanos esclavizados, a quienes pueden únicamente dar salud, vida y libertad, vuestros temibles brazos y vuestros pechos ague­rridos. El solo brillo de vuestras armas invictas hará [3] desaparecer en los campos de Venezuela las bandas españolas, como se disi­pan las tinieblas delante de los rayos del sol. [4]

¡La América entera espera su libertad y salvación de vosotros, impertérritos soldados de Cartagena y de la Unión! No, su con­fianza no es vana, y Venezuela bien pronto os [5] verá clavar vuestros estandartes en las fortalezas de Puerto Cabello y de La Guaira.

Corred a colmaros de gloria, adquiriéndoos el sublime renombre de Libertadores de Venezuela.

Cuartel General de la villa redimida [6] de San Antonio de Ve­nezuela, marzo 1° de 1813. — 3°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, f° 91. Del original, escrito de puño y letra de Vicente Tejera. La firma y rúbrica son autógrafas de Bolívar. Se publica habitualmente esta Proclama con el encabezamiento: "Simón Bolívar, Comandante en Jefe del Ejército Combinado de Cartagena y de la Unión". Pero en el original no figura dicho encabezamiento. Sobre k población de San Antonio del Táchira, véase la nota principal del doc. N° 130.

Notas

[1] "El insomnio" parece haber sido escrito, en una primera redacción,"la insomnia".

[2] Aparece enmendada la primera redacción: "reconquistando cinco villas".

[3] Había escrito primeramente: "harán".

[4] Había escrito primeramente: "los rayos del cielo"; la palabra "cielo" está tachada, y k sustituye "sol".

[5] El pronombre "os" está escrito sobre otra palabra, que parece ser "verá".

[6] La palabra "redimida" está escrita sobre la palabra "libertada".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0