.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 128. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL PODER (...)

DOCUMENTO 128. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL PODER EJE­CUTIVO DE LA UNIÓN, DESDE SAN CAYETANO, EL 25 DE FE­BRERO DE 1813.*

Excmo. señor Presidente del Poder Ejecutivo de la Unión.

Excmo. señor:

Instruido de que las tropas fugitivas de Salazar y de Arboleda, al mando de los Comandantes Capdevila y Delgado, en número de trescientos hombres, habían tomado la vía de Cúcuta por la vereda del Gritadero, con designio de incorporarse al destacamento que estaba en este lugar, y a las tropas de Correa [1] que debían reunirse aquí para defender el Alto y desfiladero del Jagual, único puesto ventajoso que les quedaba ya de esta parte, me puse inmediatamente en marcha acelerada hasta este sitio, a fin de dejar a mi espalda los destacamentos de los mencionados oficiales Capdevila y Del­gado, para evitar de este modo su incorporación con el total del ejército enemigo, y forzar con buen suceso la avanzada del Alto del Jagual, antes que llegasen aquellos refuerzos. Así sucedió, pues habiendo enviado al Comandante de la vanguardia Guillín [2] a tomar aquel punto, logró desalojar a los que lo cubrían, con la bizarría que caracteriza a este valeroso oficial. Allí durmió nuestra avanzada anoche, y al amanecer salió nuestra descubierta, com­puesta de solos 25 hombres con el Subteniente Rodríguez, y a las órdenes del Ayudante General Vergara, que llegó rápidamente a este lugar a las 6 de la mañana a impedir al ejército de Correa que intentaba volver a pasar el río de Zulia [3], el ocupar de nuevo el pueblo, que la tarde antes había abandonado el destacamento que lo guarnecía, de resultas de haber sabido por sus fugitivos que nues­tras tropas estaban ya en la altura.

El Ayudante General Vergara, el Subteniente Rodríguez y los 25 intrépidos soldados que los seguían, tuvieron la gloria, no sólo de rechazar al enemigo doce veces superior a sus fuerzas, sino de obligarlo a retirarse fuera del alcance del tiro del fusil, matándoles seis hombres e hiriéndole muchos, cuyo número positivo ignoramos. Inmediatamente después, llegó el Comandante Guillín con su avan­zada, a tiempo que Correa hacía mover sus tropas, con el ánimo de ocupar el lugar; pero fue tan vivo el fuego que le hicieron los nuestros, y tal el entusiasmo con que éstos se batían, que es­carmentados, se volvieron a sus posiciones del cerro, desde donde jugaban su artillería, tan desacertadamente, que fue la irrisión de los soldados de Cartagena, quienes a cada tiro silbaban con el último desprecio a sus indignos enemigos.

Apenas hubo llegado la vanguardia, que dispuse pasar el cau­daloso Zulia con una sola barqueta que estaba en la ribera opuesta. En el momento que el enemigo percibió mis movimientos que le indicaban la resolución de perseguirle, se puso en fuga precipi­tada, de suerte que a pesar del ardor y prontitud que puso el Mayor Narváez [4]] por alcanzarle con el corto número de 100 hombres, no tuvo la fortuna de conseguirlo, y ni aun de verlo en más de una legua que marchó en pos de él, pues parece que se salvó [5] por algunas veredas desusadas.

Correa, con su Cuartel General, artillería, caballería e infan­tería ha sido rechazado por nuestra descubierta, batido por nuestra avanzada y perseguido por la tercera parte de la vanguardia, aban­donándonos el campo, despojos, muertos y heridos; y llevando el deshonor y la vergüenza que acompañan siempre a las armas españolas.

Por un reconocimiento que mandé hacer muy adelante, he sa­bido positivamente que el ejército de Correa se ha encerrado en San José de Cúcuta [6], su Cuartel General, sin dejar a retaguardia una partida siquiera que le sirva de vigía.

Me hallo impuesto de la marcha que hicieron los destacamentos que se escaparon del Alto de la Aguada y Arboleda; la cual ha sido penosísima, y tan ruinosa a sus soldados, que los ha inhabilitado para obrar en esta campaña; mas han tenido la dicha de evitar mi encuentro, y de refugiarse en la Villa de San José, en la tarde de este día.

No hemos perseguido al enemigo hasta sus últimos atrinche­ramientos, porque la retaguardia al mando del capitán Vigil no ha llegado aún, ni tampoco el parque y pertrechos de artillería.

Yo estimo como otras tantas victorias las cuatro ventajosísimas posiciones que le hemos tomado al enemigo, del Alto de la Agua­da, Salazar, Jagual y San Cayetano, que son todas inexpugnables, defendidas con valor y pericia militar. Estas ventajas y las que podremos aún obtener se deben exclusivamente a la rapidez de nuestras marchas, a la virtud militar de nuestros oficiales y soldados y a la guerra sorda que hacemos al enemigo por medio de multitud de espías y falsos avisos.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de San Cayetano libertado, a tres leguas de Cúcuta, 25 de febrero de 1813. 3°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 87-88. Del original escrito de letra no identificada que presenta ciertas características similares a la del más tarde general bogotano José María de Ortega. La firma y la rúbrica son autógrafas del Libertador. Acerca del destinatario, Camilo Torres, quien se hallaba en Tunja, véase la nota principal del doc. N° 116. El lugar desde el cual escribía Bolívar se halla a unos 10 Kms. al oeste de Cúcuta, en el actual Departamento del Norte de Santander (Colombia).

Notas

[1] Ramón Correa. Véase la nota 1 del doc. N° 118.

[2] Pedro Celestino Guillín y Gutiérrez, patriota momposino, quien tenía entonces el grado de Teniente. Participó en las campañas de la Independencia, hasta obtener el grado de Coronel. Vivía aún en Cartagena en 1838.

[3] Este río, que pasa por las cercanías de San Cayetano, vierte más al norte sus aguas en el río Catatumbo.

[4] Juan Salvador de Narváez. Véase la nota 5 del doc. N° 114.

[5] Se escribió primero "salvaron", pero después se corrigió como aparece.

[6] Uno de los dos núcleos poblados de la Villa de Cúcuta, hoy capital del Departamento del Norte de Santander, en Colombia; el otro, situado a unos 6 Kms. más al sureste, era el Rosario.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0