.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 127. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL PODER (...)

DOCUMENTO 127. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL PODER EJECUTIVO DE LA UNIÓN DESDE EL CUARTEL GENERAL DE SALAZAR, EL 22 DE FEBRERO DE 1813.*

Excmo. señor Poder Ejecutivo [sic] de la Unión. Excmo. señor:

Habiendo salido del lugar de San Pedro, que dista más de treinta leguas de esta ciudad, antes de ayer, llegamos anoche al Alto de la Aguada, en donde el enemigo tenía su primera avanzada, fuerte de más de cien hombres, según la confesión de un cabo veterano que hizo prisionero mi descubierta. Este punto está situado en la cúspide de la elevadísima montaña de la Cuesta de Quebrada Honda, tan inexpugnable por su situación local, que el sacrificio de todas nuestras tropas habría bastado apenas para tomarlo, si el enemigo, como lo intentó, lo defiende obstinadamente; pero cono­ciendo yo la importancia de apoderarme de aquel desfiladero, y siéndome demasiadamente costosa su adquisición por la vía de la fuerza sola, empleé un estratagema, cuyo resultado ha sido el más dichoso; pues acobardado el Comandante Capdevila que allí man­daba por las noticias exageradas y falsas que le dio un espía que fingidamente le envié como fugitivo, se sobrecogió, como acos­tumbra, de un terror pánico, y se puso en fuga precipitada en el momento en que se presentó nuestra pequeña descubierta, al mando del Subteniente Contreras [1] que lo persiguió hasta muy cerca de aquí, tomándoles sus bagajes, y el Comandante de la partida que cubría su retaguardia; y el resto se dispersó de tal modo, que no se pudo reunir jamás, tomando los unos hacia Cúcuta y los otros hacia Arboleda camino de Pamplona, en donde se transportó hace tres días el destacamento de doscientos hombres que cubría esta ciudad. Yo pienso partir hoy mismo, luego que las tropas hayan-reposado un tanto, con el objeto de atacar los enemigos que están en Arboleda; los cuales deben ser destruidos o hechos prisioneros, siempre que las tropas de Pamplona les impidan la retirada a Cúcuta.

No podré ponderar a V. E. el mérito que han contraído nuestros soldados, en la celeridad de las marchas que han hecho, atravesando los páramos, las montañas, los ríos y los desiertos más intransi­tables que la naturaleza presenta; sufriendo pacientemente las intemperies de un clima rigidísimo, los insomnios [2] y el hambre, marchando de día y de noche con una constancia y un ardor dignos de los más justos elogios.

Tengo el honor de presentar a V.E. las llaves de la primera ciudad de la Provincia de Pamplona que han libertado las armas victoriosas de Cartagena, que se glorian de tener a su frente un sabio Presidente, que les hace la honra de enviarlas siempre a donde hay enemigos de que triunfar y compatriotas que libertar.

A mi Cuartel General de Ocaña llegaron los ciudadanos Coro­nel Ribas [3] y el doctor Tejera [4], Ministro de la Alta Corte de Jus­ticia de Venezuela, los cuales se hallan empleados en este ejército, conforme a su grado y carácter.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Salazar libertada, 22 de febrero, a las 6 de la mañana de 1813, tercero de la Independencia.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, correspondencia oficial, folios 80-81. Original. Firma autó­grafa. El resto del documento está escrito de puño y letra del Dr. Vicente Tejera (1774-1817) letrado venezolano. Véase la nota adicional a) del doc. N° 38. La fórmula del destinatario está escrita de un modo vacilante. Parece que las palabras Poder Exv°. están escritas sobre Presid. y algo más, ilegible. El destinatario, como se ha dicho anteriormente, era el procer payanes Camilo Torres (1766-1816). Sobre la población de Salazar, desde donde escribía Bolívar, véase la nota 3 del doc. N° 122.

Notas

[1] Se sabe que existía en esa época un oficial llamado José de la Cruz Contreras, natural de Bogotá, quien fue fusilado en dicha ciudad por los realistas en junio de 1816, siendo Capitán. Podría tratarse de la misma persona.

[2] Parece que "los insomnios" había sido escrito primeramente "la insomnia".

[3] Se trata de José Félix Ribas (Caracas, 1775-Tucupido, 1815) prócer venezolano que tuvo destacada participación en la segunda República. Almorir ostentaba el grado de General.

[4] Vicente Tejera, de cuya mano está escrito este documento.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0