.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 126. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL COMANDANTE DE LAS TROPAS DE (...)

DOCUMENTO 126. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL COMANDANTE DE LAS TROPAS DE PAMPLONA, EL 22 DE FEBRERO DE 1813 DESDE SALAZAR DE LAS PALMAS.*

Al Comandante de las tropas de Pamplona, del de las de Cartagena.

En este momento tengo el gusto de participar a Vd. que acabo de tomar posesión de esta ciudad, venciendo el inexpugnable punto del Alto de la Aguada, que el enemigo cubría con un fuerte des­tacamento y que abandonó cobarde y vergonzosamente delante de nuestra descubierta, dispersándose todas sus tropas hacia Arbo­leda y las otras hacia Cúcuta. Marcho hoy mismo a destruirlos o tomarlos, siempre que Vd. les corte la retirada, lo cual es muy fá­cil, porque ellos son muy pocos, muy cobardes y yo les atacaré violentamente; de modo que si Vd. los contiene por esa parte, estoy cierto de tomarlos prisioneros o exterminarlos.

Tengo la satisfacción de participar a Vd. la noticia que en este momento acabo de recibir por un oficio del Presidente del Es­tado, de que las tropas de Labatut [1] deben marchar a Maracaibo, lo que importa reservar con el último sigilo.

Esto les impedirá que les envíen nuevos auxilios y que nuestros enemigos se retiren a defender aquella ciudad y frustren quizá una tentativa que es tan útil a nuestras armas. Este chasqui [2] lo he obligado a que marche a encontrar a Vd. por fuerza y del modo más violento; pues tanto él como los demás tienen miedo a la ferocidad española, y así temo que no llegue y se quede en el ca­mino; pero por si acaso, allá lo mando.

Dios guarde a Vd. muchos años.

Cuartel general de Salazar de las Palmas libertada, a las seis de la mañana el 22 de febrero de 1813, tercero de la Independencia.

SIMÓN BOLÍVAR.

P, D. — He recibido a su tiempo los tres oficios de Vd. de 9 y 13 del corriente, los que contestaré inmediatamente que tenga lugar.

[En nota:]

Es copia. — Pamplona, 23 de febrero de 1813, a las cinco de la tarde.— Ramírez. — Es copia. — Castillo.

* Archivo del Libertador. Correspondencia oficial, f° 85. De la copia escrita de puño y letra por Manuel del Castillo y autenticada con su firma y rúbrica. El destinatario debía ser el entonces Capitán Lino Ramírez, de las tropas de la Unión. Nació en 1785 en el Rosario de Cúcuta. Primo del General Santander. Vivía aún en 1816.

Notas

[1] Pedro Labatut, oficial de origen francés que mandaba las fuerzas de Cartagena contra los realistas de Santa Marta. Más tarde, tuvo destacada participación en el Brasil.

[2] Es decir, correo, mensajero.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0