.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 123. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL SECRETARIO DE ESTADO DEL (...)

DOCUMENTO 123. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL SECRETARIO DE ESTADO DEL GOBIERNO DE LA UNIÓN, FECHADO EN EL CUAR­TEL GENERAL DE OCAÑA INDEPENDIENTE EL 8 DE FEBRERO DE 1813.*

Señor Secretario de Estado del Gobierno Soberano de la Unión:

He recibido el oficio que V.S. me hace el honor de dirigirme con fecha en Tunja, de 26 de enero próximo pasado, en que V.S. a nombre de S.E. el Poder Ejecutivo de la Unión me felicita por las ventajas que han obtenido las armas de Cartagena en el Alto Magdalena. Y que en medio de los peligros que amenazaban a Pamplona, ha echado los ojos sobre el ejército de Ocaña [1] para libertar aquella ciudad de la invasión española; no dudando el Gobierno de la Unión que yo vuele a esta empresa, a destruir al enemigo, o a lo menos, a paralizarlo.

Tan inmerecidos honores, me han llenado de rubor y penetra­do mi corazón del más respetuoso reconocimiento.

El Gobierno de la Unión puede contar ciertamente con los in­útiles esfuerzos que estén al alcance de la esfera de mis facultades, y no se equivoca en esperar que las armas libertadoras de Carta­gena sigan su gloriosa carrera sobre el Alto Magdalena, el cual ha sido reconquistado en el corto período de ocho días, por las tropas victoriosas de la patriótica ciudad de Mompox; tomando las fortalezas, las fuerzas sutiles, toda la artillería, las dos terceras partes de las armas, los pertrechos, bienes, bagajes y la mitad de las tropas y jefes enemigos; poniendo de este modo en libertad la navegación del Magdalena y toda la Provincia de Santa Marta.

Animado de los justos sentimientos que abriga todo pecho ame­ricano, he tenido la honra de suplicar encarecidamente al Excmo. señor Presidente del Estado [2] que me concediese, por gracia, y en premio de los servicios del ejército de mi mando, reunirme a las tropas de la Unión para marchar rápidamente a defender a Pam­plona, a libertar a Cúcuta y a redimir a Venezuela. Este magná­nimo Presidente, cuya sabiduría ha elevado a su Patria al más alto grado de gloria, ha tenido la dignación de acceder al ardiente voto de mi corazón y me ha ordenado busque a los invasores de la Nueva Granada y los extermine, si el Dios de las batallas favo­rece la causa de la justicia.

Mi vanguardia parte mañana con dirección a Salazar, en donde el enemigo ha tomado posiciones ventajosas y fortificádose bien, según se me avisa por el Comandante general de la Vanguardia del Norte. [3]

Se servirá V.S. tributar los sinceros homenajes al Soberano Go­bierno de la Unión, en nombre del ejército. Esperando yo entre­tanto las órdenes de Su Excelencia en todo aquello que se digne conceptuarme útil a la salud de la Patria.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Cuartel General de Ocaña independiente, febrero 8 de 1813, 3°.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, correspondencia oficial, f° 79. Firma autógrafa. El resto del documento es de mano de Antonio José Caro (Bogotá, circa 1785-1830), quien se hallaba entonces en Ocaña. El destinatario, era, en esa época, el procer Frutos Joaquín Gutiérrez (Rosario de Cúcuta, 1770-Pore, 1816) quien desempeñaba la Secretaría de Estado del Gobierno de las Provincias Unidas establecido en Tunja. Era entonces Presidente del Congreso y a la vez, como tal, encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, el procer Camilo Torres (Popayán, 1766-Bogotá, 1816).

Notas

[1] Se había puesto primero "Cartagena" pero luego se escribió encima "Ocaña".

[2] Como se ha explicado anteriormente, se refiere al de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices.

[3] Lo era el Coronel Manuel del Castillo y Rada. Véase la nota prin­cipal del doc. N° 118.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0