.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 121. CARTA DE BOLÍVAR AL CORONEL MANUEL DEL CASTI­LLO Y RADA, (...)

DOCUMENTO 121. CARTA DE BOLÍVAR AL CORONEL MANUEL DEL CASTI­LLO Y RADA, FECHADA EN OCAÑA EL 7 DE FEBRERO DE 1813, CON EXPRESIONES DE AMISTAD Y NOTICIAS SOBRE LA CAM­PAÑA .*

Cuartel General de Ocaña Independiente, febrero 7 1813, 3°.

Ciudadano Coronel Manuel Castillo. Compañero y muy señor mío:

Me es muy satisfactorio que Vmd. haya querido honrarme dando los primeros pasos para entablar una correspondencia familiar y amistosa, de lo que doy a Vmd. las más afectuosas gracias.

Por el oficio que con esta fecha dirijo a Vmd. se impondrá de lo que he hecho en obsequio de su recomendación sobre el Ca­pitán Rieux [1] Yo dudo mucho que este oficial convenga con nues­tras miras, porque estando su gobierno victorioso no se atreverá a darle un motivo fundado de descontento y desaprobación.

Y en cuanto a los detalles que Vmd. me pide sobre el ejército de mi mando se instruirá Vmd. por el mismo oficio. Aunque me faltan algunas municiones las he pedido ya, y no es dudable que vengan con la celeridad posible.

Yo me hallo lleno de ocupaciones urgentes relativas a la marcha de las tropas y por lo tanto me veo privado del placer de comu­nicarme con Vmd. más extensamente en esta mi primera carta que la bondad de Vmd. me ha hecho el favor de proporcionarme la ocasión.

Aseguro a Vmd. con la franqueza militar y republicana que debe caracterizarnos y me es natural, de mi amistad y conside­ración.

Soy su affmo. S.S.Q.B.S.M.,

SIMÓN BOLÍVAR.

* De fotografía del original, que se conserva en el Archivo del histo­riador José Manuel Restrepo (Envigado, 1781-Bogotá, 1863) en Bogotá, actualmente al cuidado de Monseñor José Restrepo Posada. La firma es autógrafa. El resto del documento es de mano de Antonio José Caro (Bogotá, 1783-Bogotá, 1830). El destinatario, Coronel Manuel del Castillo y Rada (Cartagena, 1780?-Cartagena, 1816) era entonces Jefe de las fuerzas del Estado de Pamplona, uno de los que constituían las Provincias Unidas de la Nueva Granada. (Véase doc. N° 118, nota principal).

Notas

[1] Es posible que se refiera al médico militar, de origen francés, Luis Francisco de Rieux, quien tuvo destacada participación en las campañas de la independencia en las filas republicanas, ocupó altos puestos políticos y falleció en 1830.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0