.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO I20. OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PAMPLONA, JOSÉ (...)

DOCUMENTO I20. OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PAMPLONA, JOSÉ GABRIEL PEÑA, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE OCAÑA INDEPENDIENTE, EL 23 DE ENERO DE 1813.*

Excmo. Señor Gobernador del Estado de Pamplona.

Excmo. Señor:

Penetrado del más sincero reconocimiento por el honor que V.S. se sirve hacerme en el oficio de 19 del corriente que ha puesto en mis manos el expreso que llegó anoche; y penetrado del más profundo dolor al ver las infaustas noticias que V.E. me comunica en él, contesto que estoy dando todos los pasos más conducentes a llenar los justos deseos de V.E. poniendo en marcha la expe­dición de mi mando hacia Pamplona, con el objeto de detener el curso de las operaciones del enemigo, y expulsarlo, si me es po­sible, del territorio de la Nueva Granada. El valor de nuestros sol­dados y la esperanza que inspira la victoria me animan a creer que nuestros triunfos no serán dudosos; contando siempre con los talentos y las virtudes militares de nuestros compañeros de ar­mas, los soldados de la Unión. Pero para realizar empresa tan deseada de mi corazón, debo aguardar el permiso del Excmo. señor Presidente del Estado [1] a quien he suplicado ya me conceda la gracia de dejarme ir al encuentro de los tiranos de Venezuela que invaden los Estados Federados al abrigo de la imprudente y san­grienta guerra civil que los devora.

Tengo el honor de ofrecer a V.E. mis más afectuosos home­najes de consideración y respeto.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Ocaña Independiente, veinte y tres de enero de mil ochocientos trece. Año tercero.

SIMÓN BOLÍVAR.

[Tiene una doble autenticación:]

"Es copia. — Pie de Cuesta, enero 28 de 1813. Valencia, Secretario de Estado.

"Es copia. — Valle de San José, 29 de enero de 1813. — Francisco Soto, Secretario."

[Nota al margen:]

"Oficio del mismo [Comandante Bolívar] al Gobierno de Pamplona."

* Copia de época coetánea. En el Archivo del Libertador, correspondencia oficial, fol. 74, se conserva la copia manuscrita de la época con doble autenticación, la segunda rubricada por el procer Francisco Soto, cuya parece la letra de la copia. Sobre la persona de Soto, letrado, natural de San José de Cúcuta (1783-1846) véase la nota principal del doc. N° 119. El destinatario era el procer neogranadino José Gabriel Peña (Pamplona, 1773-1816) abo­gado que participó en la revolución del 20 de julio de 1810, y fue miembro del Congreso y Gobernador de las Provincias de Pamplona y del Cauca. Apresado por los realistas después de la acción de la Cuchilla del Tambo, fue ejecutado por orden del General Morillo. A fines de 1813 o comien­zos de 1814, José Gabriel Peña habría de ser sustituido en la Gobernación de Pamplona por Fernando Serrano (Matanza, Santander, 1779-Llanos de Venezuela, 1818). Doctor y Coronel, ocupó la Presidencia del Estado de Pamplona hasta 1816. Más tarde, emigró a los Llanos, en donde encabezó un efímero Gobierno de la Nueva Granada. Falleció de enferme­dad cuando se dirigía a Angostura, en 1818. Sobre la persona de apellido Valencia que refrenda esos documentos, debemos señalar que dos proceres de ese apellido desempeñaron funciones en el Gobierno de Pamplona durante aquella época: Juan Bautista Valencia y José Rafael Valencia y Guevara. El segundo, nacido en Pamplona en 1772, vivía aún en 1819. No nos ha sido dado precisar de cuál se trata.

Notas

[1] Se refiere, muy probablemente, al del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0