.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 119. OFICIO DE BOLÍVAR AL COMANDANTE GENERAL DE LA VANGUARDIA DEL (...)

DOCUMENTO 119. OFICIO DE BOLÍVAR AL COMANDANTE GENERAL DE LA VANGUARDIA DEL EJÉRCITO DE LA UNION, CORONEL MA­NUEL DEL CASTILLO, FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE OCAÑA INDEPENDIENTE EL 23 DE ENERO DE 1813.*

Al Ciudadano Comandante General de la Vanguardia del Ejército de la Unión:

En consecuencia de los oficios de V.S. de 18 y 19 del corriente, en que me anuncia los movimientos del enemigo hacia Chopo y Pamplona, y accediendo a la invitación de V.S., tengo la sa­tisfacción de participarle que en este propio día quedo tomando todas las disposiciones convenientes para ponerme en movimiento con mi ejército por Cácota hacia Pamplona; pues nada es más conforme [1] con el ardiente deseo que tienen nuestros soldados de purgar para siempre la Nueva Granada de los bandidos que in­festan. Al oír que la fortuna les presenta enemigos que vencer, y hermanos que libertar, un grito universal se levantó en medio de las tropas, pidiéndome que los condujese a la victoria. Así lo he ofrecido por calmarlos; y yo que nunca he faltado a mis pro­mesas, he de volver vencedor, o he de quedar en el campo.

Espero que V.S. se sirva disponer que estén prontas cuatro­cientas caballerías y mil raciones diarias en el territorio de mi trán­sito de esa Provincia, en los días de 28 ó 29 del corriente.Por las adjuntas Gacetas se informará V. S. de la toma de Santa Marta, y de los primeros sucesos de las tropas de mi mando, los [2] cuales se han aumentado prodigiosamente porque he usado de la política liberal de admitir en mi ejército todos los oficiales, sar­gentos, cabos y soldados americanos que forzadamente servían bajo los enemigos.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Ocaña Independiente, 23 de enero de 1813.

SIMÓN BOLÍVAR.

[Tiene doble autenticación:

"Es copia. — Pie de Cuesta, enero 28 de 1813. — Valencia, Secretario de Estado.

"Es copia. — Valle de San José, 29 de enero de 1813. Francisco Soto, Secretario".

[Y nota al margen:]

"Oficio del Comandante Bolívar al de Pie de Cuesta".

* De una copia de época coetánea. Archivo del Libertador, correspondencia oficial, f° 74. De mano del procer neogranadino Francisco Soto (Cúcuta, 1783-Tilatá, 1846). Acerca del destinatario, Manuel del Castillo, véase la nota principal del doc. N° 118. Este oficio no reflejaba la realidad, sino que era una mera estratagema destinada a desconcertar al enemigo, al ser difundido su conte­nido. Véase la nota 4 del doc. N° 118.

Notas

[1] Testado: "que un".

[2] ¿Será error del copista, en vez de "las", como parece exigirlo el contexto?

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0