.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 118. OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL GE­NERAL DE OCAÑA (...)

DOCUMENTO 118. OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN EL CUARTEL GE­NERAL DE OCAÑA INDEPENDIENTE, EL 23 DE ENERO DE 1813, DIRIGIDO AL COMANDANTE GENERAL DE LA VANGUARDIA DEL EJÉRCITO DEL NORTE, MANUEL DEL CASTILLO*

Al ciudadano Comandante general de la vanguardia del ejército del Norte, Manuel del Castillo:

Recibí anoche en el lugar de La Cruz los oficios de 18 y 19 del corriente, que V.S. me hace el honor de dirigirme, en que me informa los sucesos de las armas de la Unión contra Cundinamarca, y los movimientos de las tropas españolas hacia Chopo y probablemente hacia Pamplona.

Pasa de toda exageración el dolor que me ha causado el relato que V.S. me hace de nuestra guerra civil, de las ventajas de Correa [1] y de las fuerzas que V.S. tiene para oponerle; y aunque nada es más conforme con mis principios y deseos que lo que V.S. me propone, de marchar inmediatamente a reunir nuestras fuerzas para atacar al enemigo, mi deber no me lo permite por el momento, sin permiso expreso del Excelentísimo señor Presi­dente del Estado [2] a quien acabo de dirigir el pliego de V. S., su­plicándole se digne ordenarme marchar a incorporarme con la vanguardia del Norte al mando de V.S., quedando entretanto ocupado en aprontar todo lo concerniente a esta expedición. Para ordenar la reunión de ambos ejércitos, me parece muy conveniente que V.S. se sirva mandarme un oficial instruido del es­tado y de las posiciones de las tropas de V.S. y las enemigas, porque me es indispensable conocer una infinidad de detalles, que no se pueden ni deben confiar al papel. Este mismo oficial, de re­torno, informará a V. S. de todo lo que desee saber [3] sobre la expedición del Alto Magdalena.

En el intermedio V.S. puede tomar las medidas que juzgue más convenientes para acopiar caudales, víveres, caballerías, mantas y demás objetos indispensables a la guerra.

Es de absoluta necesidad que V.S. se tome la molestia de diri­girme frecuentemente avisos relativos a las operaciones del ene­migo y a los movimientos del ejército de la Unión.

Dirijo a V.S. el adjunto oficio [4] para que haciéndolo público llegue a noticia del enemigo y quizá detenga sus marchas, teme­roso de ser atacado por la espalda por las tropas victoriosas de Cartagena. Este oficio es un simple estratagema, pues yo no ga­rantizo nada de lo que él contiene, porque como he indicado a V.S. no tengo facultad para disponer ni dar un paso sin permiso previo de mi Gobierno.

En cuanto al mando en Jefe del ejército combinado que V.S. tiene la generosidad de ofrecer al que esté a la cabeza del de Car­tagena, digo que por mi parte no ambiciono otra gloria que la que V.S. me dice respecto a sí, de servir a mi Patria, y que en el caso de que se verifique la deseada reunión de tropas, tocará siem­pre el mando al oficial más antiguo, como es de ordenanza.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General [de] Ocaña Independiente, 23 de enero de 1813. — Año 3.

SIMÓN BOLÍVAR.

[Autenticación:]

"Pie de Cuesta, enero 27 de 1813. "Es copia._Castillo."

[Al margen:]

"Reservado N° 3."

* De una copia coetánea. Archivo del Libertador, correspondencia oficial, f° 75. La copia es de mano del propio destinatario, quien la autentica con su firma y rúbrica. El entonces Coronel Manuel del Castillo y Rada (Cartagena, 1780P-1816) era Comandante General de la Vanguardia del Ejército del Norte, situada en Pie de Cuesta y formada por fuerzas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. En los meses siguientes, reunidas esas tropas con las de la Expedición del Alto Magdalena, dependientes del Estado de Cartagena, las cuales mandaba en Jefe el Brigadier Bolívar, y con los refuerzos recibidos del Estado de Cundinamarca, se produjo un desacuerdo entre Bolívar y Castillo acerca de la conducción de la campaña: el primero era partidario de pasar a la ofensiva para liberar el territorio venezolano; el segundo preconizaba la defensiva. Posteriormente, en 1815, cuando el ya General Manuel del Castillo ejercía el mando en la plaza de Cartagena, nuevas y profundas discrepancias lo enfrentaron de nuevo al Libertador. Cuando las fuerzas realistas se apoderaron de Cartagena, Castillo fue fusilado por orden del General Morillo, el 24 de febrero de 1816.

Notas

[1] Se refiere al Jefe español Ramón Correa, entonces Coronel, que más tarde ascendió al grado de Brigadier (Ceuta c. 1767-d. 1821). Sirvió en África contra los moros en 1790-91 y en las guerras contra Francia en 1793-1795, ascendiendo gradualmente desde Cadete hasta Capitán. Llegó a Venezuela en 1798 en la comitiva de su tío el Mariscal de Campo Manuel de Guevara y Vasconcelos. Durante la guerra de independencia fue uno de los principales jefes del Ejército realista, hasta alcanzar el grado de Bri­gadier. En 1814 era Coronel. En 1818 fue Jefe del Estado Mayor, y en 1819-1820 Gobernador y Capitán General de Venezuela. Había casado en Maracaibo en 1809 con Úrsula Miyares, hija del Brigadier Fernando Miyares.

[2] Se trata del del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices (Car­tagena, 1788-1816), quien pereció fusilado por orden de Morillo. No se conoce el documento que Bolívar menciona.

[3] El copista, por error evidente, había escrito primero "todo lo que deseo saber", y luego lo corrigió tal como aparece, aunque olvidó tachar la frase equivocada.

[4] Es el que figura a continuación, como doc. N° 119 Como puede apreciarse, este párrafo aclara la aparente contradicción entre ambos textos. El segundo no era sino un ardid de guerra, "un estratagema", como decía el propio Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0