.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 117. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS HABITANTES DE OCAÑA, FECHADA EN ESA (...)

DOCUMENTO 117. PROCLAMA DE BOLÍVAR A LOS HABITANTES DE OCAÑA, FECHADA EN ESA CIUDAD EL 12 DE ENERO DE 1813.*

SIMÓN BOLÍVAR, Coronel del ejército, Comandante en Jefe de la expedición del Alto Magdalena.

Habitantes de la ciudad de Ocaña:

El Soberano Gobierno de Cartagena, que tan generosamente ha tomado a su cargo redimir a los pueblos americanos que gimen bajo el yugo español, me ha enviado a la cabeza de sus tropas victorio­sas para que, pacificando vuestra comarca, os ponga en posesión de vuestros derechos que os habían usurpado vuestros opresores. El Cielo, que siempre protege la justicia, ha coronado los esfuerzos de nuestros soldados con los más completos sucesos contra nuestros odiosos enemigos. Nuestras banderas tremolan en todas las riberas del Magdalena sin que un solo español las hollé con sus plantas y ninguno de sus buques navegue en sus aguas; a la presencia de nuestras armas han desaparecido las bandas españolas; derrotadas por todas partes se escapan fugitivas a buscar un asilo en los remotos lugares que infestan todavía sus compañeros en cobardía y en maldad, pero la espada vengadora de la América está levantada y viene pronto a descargar su mortal y último golpe sobre esta perversa raza de bandidos.

Vosotros habéis oído los triunfos conseguidos en los pueblos sublevados de Sabanas, los que recientemente ha logrado la ex­pedición contra Santa Marta, que al presente debe estar en poder de sus conquistadores, y sois testigos de las ventajas que en vuestro propio territorio el Dios de los ejércitos nos ha dado. Todo prueba que los tiranos han sido destruidos, que su reino ha cesado para siempre y que os halláis libres de sus depredaciones y ultrajes. Ya tenéis el augusto carácter de ciudadanos que los legítimos repre­sentantes del pueblo han formado para promover su felicidad y sostener su gloria; ya gozáis, en fin, del honor de ser compatriotas de vuestros redentores los hijos de la ilustre Cartagena.

Sed, habitantes de Ocaña, dignos de llamaros ciudadanos de la Nueva Granada; iguales a vuestros hermanos en virtud política, labor militar y costumbres republicanas, para que os hagáis acree­dores a las honras que les habéis merecido elevándoos al alto rango que ellos ocupan en el teatro del mundo. Apresuraos a disfrutar de las gracias que os han concedido abriéndoos la carrera de la fortuna y de la gloria, en la agricultura, el comercio, las artes, las ciencias, las armas y las dignidades; éstos son los dones que reciben los pueblos vencidos por las armas de la libertad, al someterse al imperio liberal de sus leyes, en lugar de muerte y esclavitud, que dan los tiranos a las infelices regiones que sucumben a la fuerza de su poder; comparad la conducta de vuestros opresores con la de vuestros libertadores y veréis que no os engaño. Ellos vinieron a salvaros y os trajeron la guerra, la desolación y todas las calami­dades que afligen a la humanidad, en tanto que nosotros hemos venido a destruir a vuestros enemigos y por consiguiente a subyugar a los pueblos que los auxiliaban, y los hemos restituido a la paz, les hemos presentado todos los bienes a que el hombre puede as­pirar por los medios de la industria y del mérito.

Bajo los auspicios de nuestras constituciones, leyes y magistrados, debéis contar con la seguridad de vuestras propiedades que serán respetadas, con vuestra libertad civil que será sagrada, y con vuestro honor que será inviolable.

Ciudadanos de Ocaña, vivid tranquilos, pacíficamente, en el seno de vuestras familias, ocupándoos honradamente en vuestros acostumbrados ejercicios, en la firme inteligencia de que hallaréis en el Gobierno una protección paternal en el lugar de la terrible persecución que teníais; jamás la inocencia puede sufrir, ni el crimen triunfar, en donde el Estado de Cartagena se digna extender su benéfico dominio.

Cuartel General de Ocaña Independiente, 12 de enero de 1813 años.

SIMÓN BOLÍVAR.

JUAN SALVADOR NARVAEZ, Mayor del ejército del Comandante general de la expedición del Alto Magdalena.

[Consta la siguiente resolución:]

Ocaña, enero 14 de 1813. Recibida la antecedente copia del bando que en proclama ha dirigido el señor don Simón Bolívar, Coronel de Ejército y Comandante en Jefe, publicada en la tarde del día 12 del corriente. Fíjese en los parques [1] públicos y comuníquese a los jueces subalternos o curas párrocos para que lo lean en tres días festivos en las Iglesias de su partido.

SEBASTIAN LLAIN.

* De un impreso moderno. Revista de la Sociedad Bolivariana de Vene­zuela, N° 3, Caracas, 17 de diciembre de 1939, pp. 216-218. Al publicar el texto de esta proclama, anota la Revista lo siguiente: "El hallazgo se debe al distinguido historiador colombiano señor Jorge Pacheco Quintero, Se­cretario del Centro Bolivariano del Atlántico, de Barranquilla, quien envió una copia del original al Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. La proclama circuló manuscrita y se publicó por bando, pero olvidada en el curso de la guerra quedó desconocida para los historiadores. El señor Pacheco Quintero la encontró en el archivo de don Elíseo Jácome J., des­cendiente de una antigua familia de Ocaña." La ciudad de Ocaña, en donde está fechada esta proclama, se halla a unos 100 Kms. al oeste de Cúcuta, en el actual Departamento de Norte de Santander (Colombia). Sobre Juan Salvador de Narváez, quien refrenda la proclama, véase la nota 5 del doc. N° 114.

Notas

[1] Aunque así se lee en la copia, tal vez sea una falsa lectura, por parajes, pues la expresión parajes públicos era la usual en esa época.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0