.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 94. COMUNICACIÓN DIRIGIDA POR EL CORONEL SÍMON BOLÍVAR EN PUERTO (...)

DOCUMENTO 94. COMUNICACIÓN DIRIGIDA POR EL CORONEL SÍMON BOLÍVAR EN PUERTO CABELLO, EL 30 DE JUNIO DE 1812, AL CAPITÁN DEL EJÉRCITO PATRIOTA JUAN JOSÉ CAMEJO.*

Puerto Cabello, junio 30 de 1812.

Ciudadano Capitán Juan José Camejo.

Redoblad vuestra vigilancia en ese punto, y estad alarmado; pues ha sucedido el leve acontecimiento de haberse sublevado los presi­diarios del castillo, los cuales se rendirán muy breve. Vivid tranquilo, y no desmayéis, y esperad después la gloriosa recompensa que os dará la patria.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Microfilme en la Fundación John Boulton, Caracas. Sección Vene­zolana del Archivo de la Gran Colombia, F. CXII, 21-22. De una copia de la época de letra de un escribiente no identificado. Figura en un ex­pediente en el cual se copió a mano una "Gaceta de la Nueva Valencia" realista, sin indicar fecha de ésta, pero que ha de ser un poco posterior al 6 de julio de 1812. El mismo texto se reproduce también de la "Gaceta" en la obra Causas de Infidencia, editada por el Archivo General de la Nación, Caracas, 1952 (II, p. 110). El destinatario Juan José Camejo era natural de Coro, de calidad pardo, casado, vecino de Puerto Cabello, de profesión navegante. Era Ayudante Veterano de Artillería, con grado de Capitán, nombrado por el Gobierno Republicano. Miembro de la So­ciedad Patriótica de Puerto Cabello. No era militar antes de la revolución. Sabía firmar. En sus declaraciones se presenta a sí mismo como un parti­dario del Rey que esperaba una oportunidad de traicionar a la República, como lo hizo al pasarse a Valencia con los 32 hombres que mandaba en el Puente del Muerto. Tenía 47 años en diciembre de 1812, por lo cual debió nacer hacia 1765. Su esposa se llamaba María del Carmen Ulasia. Tenían siete hijos.

Los realistas, en Valencia, lo arrestaron con grillos desde el 19 de ju­lio y en diciembre se le siguió causa de infidencia. Le consideraban trai­dor al Rey. Por fin, el 9 de abril de 1813, se sobreseyó la causa y se le puso en libertad en Valencia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0