.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 70. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y LÓPEZ MÉNDEZ PRESENTAN AL MARQUES (...)

DOCUMENTO 70. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y LÓPEZ MÉNDEZ PRESENTAN AL MARQUES DE WELLESLEY ALGUNAS OBSERVACIONES AL MEMORÁNDUM QUE EL MARQUES DE WELLESLEY LES HABÍA PRESENTADO CON FECHA 9 DE AGOSTO DE 1810.*

Londres, 10 de agosto de 1810.

Los Comisionados del Gobierno de Venezuela suplican a S.E. el Sr. Marqués Wellesley les permita la libertad de presentarle dos observaciones relativas a la respuesta dada por S.E. a su primera nota, y al memorándum de la comunicación entre el noble Lord y los Comisionados.

La Junta de Venezuela se prestará gustosa y cordialmente a negociaciones con la Regencia, de una naturaleza conciliatoria, no alterándose en ellas la base sobre que se ha erigido el actual Gobierno de aquellas Provincias, a saber, la necesidad de no reconocer la So­beranía del Consejo de Regencia. Sin embargo, las Provincias de Venezuela cooperarán eficazmente a la defensa de la Madre Patria con todos los medios que se hallen a su alcance.

En el memorándum se expresa que "los Comisionados expusieron particularmente que los Gobernadores y Agentes recientemente empleados por el Gobierno central de España en la Provincia de Ve­nezuela, habían sido convencidos de desafecto a Fernando VII y de adhesión a los intereses de la Francia, y que su expulsión había sido principalmente ocasionada por la notoriedad de su traición a la Cau­sa Española".

Los Comisionados conceptúan necesario aclarar estas expre­siones, reduciéndolas a que, de los Gobernadores, los unos pro­cedieron abiertamente a favor del Imperio Francés, y los otros se hacían sobradamente sospechosos de la misma adhesión y miras de reconocer la Soberanía del intruso Rey de España.

Los Comisionados renuevan, a nombre de su Gobierno, el testi­monio de su cordial gratitud a las benévolas intenciones de S. M. B.

SIMÓN DE BOLÍVAR.

LUIS LÓPEZ MÉNDEZ.

* La comunicación de Bolívar y López Méndez se conserva en el Expediente de la Misión en el Public Record Office, y en su dorso consta: "Note of Caracas. D/R/. Aug. 10. 1810. Cooperation in The Mother Country". Figura también en el Expediente, la versión al inglés. De este documento hay otra redacción de puño y letra de Andrés Bello, entre los borradores conservados de la Misión, con redacción distinta. Se explica en los mismos borradores la modificación de la redacción original mediante una nota que dice: "se tuvo una conferencia con Lord Wellesley cuando se le presentó esta nota, de que resultó reformarla." Se transcribe a continuación el primer texto:

"Los Comisionados del Gobierno de Venezuela suplican a S. E. el Sr. Marqués Wellesley les permita la libertad de presentarle algunas observaciones relativas a los puntos comprendidos en su primera nota, a la res­puesta dada por S. E., y al memorándum de la comunicación entre el Noble Lord y los Comisionados.

"1. Uno de los medios necesarios para poner al país en estado completo de defensa contra las tentativas de la Francia, sería que por el Gobierno de S. M. B. se permitiese la exportación de fusiles y municiones, y como éste es también uno de los puntos que se han recomendado a los Comisio­nados, no pueden dejar de someterlo a la consideración de S. E. "2. La Junta de Venezuela se prestará gustosa y cordialmente a nego­ciaciones con la Regencia de una naturaleza conciliatoria, no alterándose en ellas la base sobre que se ha erigido el actual Gobierno en aquellas Provincias, a saber, la necesidad de no reconocer la soberanía del Consejo de Regencia. Sin embargo, las Provincias de Venezuela cooperarán eficaz­mente a la defensa de la Madre Patria con todos los medios que se hallen a su alcance.

"En el memorándum se expresa que "los Comisionados expusieron par­ticularmente, que los Gobernadores y agentes recientemente empleados por el Gobierno Central de España en la Provincia de Venezuela, habían sido convencidos de desafecto a Fernando VII y de adhesión a los intereses de la Francia, y que su expulsión había sido principalmente ocasionada por la notoriedad de su traición a la causa española". Los Comisionados conceptúan necesario aclarar estas expresiones, reduciéndolas a que, de los Gobernadores, los unos procedieron abiertamente en favor del Imperio Francés y los otros se hacían sobradamente sospechosos de la misma adhesión y miras de reconocer la soberanía del intruso Rey de España.

"Los Comisionados renuevan a nombre de su Gobierno el testimonio de su cordial gratitud a las benévolas intenciones de S. M. B.

"10 de agosto de 1810."

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0