.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 80. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SECRETARIO DE ESTADO DE (...)

DOCUMENTO 80. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SECRETARIO DE ESTADO DE VENEZUELA, A LA QUE ACOMPAÑA EL TEXTO DE LA ORDEN CIRCULAR DIRIGIDA POR EL MINISTRO DE COLONIAS DE LA GRAN BRETAÑA A LOS JEFES DE LAS ANTILLAS INGLESAS.*

Sr. Secretario de Estado.

Tengo el honor de acompañar a V. S. la adjunta copia de la orden circular dirigida por el Ministerio Colonial de la Gran Bretaña a los Jefes de las Antillas Inglesas, a consecuencia de las proposicio­nes acordadas el 14 de agosto último, entre nosotros, y el M. Mar­qués de Wellesley; y espero se sirva V. S. someterla a la alta consi­deración de S. A. para los fines que estime convenientes.

Dios guarde a V. S. muchos años. Caracas, 7 de diciembre de 1810.

SIMÓN BOLÍVAR.

Anexo

Artículos de la circular dirigida por el Ministro Colonial de la Gran Bretaña a los Jefes de las Antillas Inglesas:

S. M. B. no debe considerarse ligada por ningún compromiso a sostener país alguno de la Monarquía Española contra otro, por razón de diferencias de opinión sobre el modo con que deba arre­glarse su respectivo sistema de Gobierno; con tal que convengan en reconocer al mismo Soberano legítimo, y se opongan a la usur­pación, y tiranía de la Francia; y S. M. siente sobre manera que bajo cualquier respecto haga progresos el espíritu de división en las Provincias o Colonias de la España, y deseara ansiosamente hacer el papel de Mediador con la mira de emprender la reconciliación de las diferencias, que desgraciadamente existen entre ellas, bajo principios de justicia y de equidad. S. M. conoce muy bien que no tiene derecho para mezclarse en cualquiera determinación que pueda últimamente haber tomado la Provincia de Caracas, o cualquiera otra de la Monarquía Española, con tal que se arreglen a los princi­pios anteriormente establecidos.

Sobre esto se tendrán conferencias, como es de uso ordinario, con los Diputados de Caracas, que han llegado a este País y con el Gobierno Español.

Vm. conocerá que es su deber el manifestar las más amigables disposiciones para con todas las Provincias Españolas, y promover las relaciones mercantiles con ellas, ya reconozcan, o no, la autori­dad de la Regencia de Cádiz.

Vm. tomará cuántas medidas juzgue necesarias para sostener aquellos Gobiernos, cualesquiera que sean, contra los ataques o intrigas del Tirano de la Francia, creyendo que la unión de todas partes de la Monarquía Española, debe mirarse como la más propia para efectuar la resistencia necesaria contra el común enemigo; a cualquiera de ellas la considera S. M. con derecho a la protección Británica bajo los dos grandes principios anteriormente establecidos. "Fidelidad a su legítimo Soberano, y resistencia a la usurpación de la Francia". Firmado,

Liverpool [1]

Es copia: Caracas, 7 de diciembre de 1810. Simón Bolívar.

* De la Gaceta de Caracas, correspondencia personal, Nº 10, martes 11 de diciembre de 1810 donde se transcribe el oficio de Simón Bolívar y el texto anexo. Esta transcripción va precedida en la Gaceta de la siguiente nota: "El 5 llegó a la Guaira en la corbeta de S. M. B. Zafiro el Coronel D. Simón Bolívar, uno de nuestros diputados en la Corte de Londres, después de haber termi­nado sus negociaciones como ha visto el público en la Gaceta de 26 de octubre. A consecuencia del antipolítico decreto de bloqueo de la Regencia, ha quedado en Londres el Comisario Ordenador don Luis López Méndez, para concluir las conferencias que sobre esto deben tenerse con el Ministerio británico". Acerca del destinatario de la carta de Bolívar, véase el Doc. Nº 66, nota principal.

Notas

[1] Carlos Jenkinson, Conde de Liverpool (Winchester, 1770-Londres, 1828). Estadista británico, Ministro de Guerra y Colonias de 1809 a 1812. En este último año fue designado Primer Ministro, cargo que desempeñó hasta 1827. Antes había sido Ministro de Relaciones Exteriores (1801-1804) y del Interior (1804-1807).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0