.
Portada del sitio > 3) Período (14OCT 1795 AL 05AGO 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 79. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y LÓPEZ MÉNDEZ, COMO COMISIONADOS DE (...)

DOCUMENTO 79. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y LÓPEZ MÉNDEZ, COMO COMISIONADOS DE VENEZUELA, OTORGAN PODERES Y DESIGNAN AGENTES MER­CANTILES DE LA JUNTA DE CARACAS EN LONDRES.*

Londres, setiembre de 1810?

Nosotros los infrascritos, el Coronel Don Simón Bolívar y el Comisario Ordenador el Señor Don Luis López Méndez, Comisio­nados de la Suprema Junta de Caracas, a su Majestad el Rey de la Gran Bretaña, en virtud del poder de que estamos revestidos, te­niendo toda confianza en la integridad y habilidad de los Señores Don Edmundo Boehm y Don Juan Taylor y Don Andrés Longhman, del comercio de Londres, por ésta, elegimos, constituimos, y estable­cemos los dichos Sres. Don Edmundo Boehm y Don Juan Taylor, y Don Andrés Longhman por agentes mercantiles de la Suprema Junta de Caracas, en el Reino Unido de la Gran Bretaña, y por ésta acordamos que, cualesquiera órdenes que dirija la Suprema Junta de Caracas, para municiones, aparejos o géneros de cualquiera suerte, serán acompañados de los fondos necesarios al importe de los mismos, y también acordamos en nombre de la dicha Junta, que ella abonará a los dichos Sres. Agentes por su leal manejo de los negocios confiados a ellos, la comisión acostumbrada además de los gastos que puedan ocurrir sobre el importe de dichos desem­bolsos hechos por dichos agentes de orden y por cuenta del Gobierno de Caracas.

Simón de Bolívar.

Luis López Méndez

* Documento sin fecha conservado en borrador original en el Archivo Nacional de Colombia, Bogotá. La Comisión Editora ha utilizado el micro-filme de la Fundación John Boulton. Está escrito de letra de copista, con correcciones autógrafas de Andrés Bello. Las enmiendas son de redacción como si se rectificase una traducción de otro idioma, probablemente del inglés. Por ejemplo, la frase: "en virtud del poder de que estamos reves­tidos", decía: "en valor del poder de que somos investidos". La frase "y por esta acordamos", decía: "y por esta acondicionamos"; y además usos como "las Caracas", demuestran poca familiaridad con el castellano. El documento no está fechado, pero creemos sea del mes de setiembre, adelantadas ya las gestiones de los Comisionados venezolanos. De uno de los agentes ingleses designados, Andrés Longhman, se tiene noticia de que vivía aún en Londres en 1817.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0